Arenas: "Los alcaldes deben elegirlos los ciudadanos y no pactos oscuros"

  • Cospedal, Montoro y Arenas mantienen una reunión con alcaldes populares
  • Reta a Pedro Sánchez a presentar una fórmula "más democrática" para elegir alcalde
Montoro, Cospedal, Arenas con alcaldes y cargos populares
Montoro, Cospedal, Arenas con alcaldes y cargos populares |Telemadrid

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha retado al próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una fórmula para elegir al alcalde "más democrática" que la propuesta por el PP para que sean elegidos por los ciudadanos y no en "pactos oscuros".

"Queremos que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos y no en pactos oscuros en los despachos. Los alcaldes quieren ser elegidos por el mismo método que Pedro Sánchez lo ha sido, por el 49 por ciento de los votos y sin mayoría absoluta", ha afirmado.

En una reunión con alcaldes del PP presidida por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, Arenas ha afirmado que los entes locales han aportado "mucho oxígeno" a la salida de la crisis y, de ser un problema para las cuentas públicas, "han sido parte de la solución". "No es casual que hoy nueve de cada diez Ayuntamientos estén en superávit y la inmensa mayoría están gobernados por el PP", ha destacado.

Por su parte, Cospedal ha asegurado que en sólo tres años se ha dado "la vuelta" a la situación "dramática" que vivían los ayuntamientos en 2011.

Según un comunicado, Cospedal ha señalado que en este cambio ha sido decisivo el esfuerzo realizado por los primeros ediles para reducir gastos, llegando incluso a estar en superávit en 2012, pero sin dejar de prestar ni un sólo servicio básico ni esencial.

También ha subrayado la "sensibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la grave situación de los municipios, "convirtiéndose en el Gobierno más municipalista de la historia de la democracia".

A la reunión con alcaldes 'populares' también han asistido el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, o la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otros primeros ediles.