Arenas le dice al PSOE que no se escude en Europa para explicar los 5 millones de parados

  • Afirma que "los vientos de cambio" son similares a los que había en 1982

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Javier Arenas, le ha pedido este domingo a Rubalcaba que no se escude en el exterior para explicar los 5 millones de parados. "He oído al Partido Socialista decir que lo que hace falta es que miremos a Portugal y a Reino Unido y yo le quiero decir que los cinco millones de parados los tenemos aquí" ha afirmado Arenas en Málaga.

Además, ha asegurado que el programa electoral de su formación de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre será "hacer lo mismo" que se hizo en 1996 durante el Gobierno de los 'populares', con la creación de "cinco millones de empleos".

En este sentido, ha recordado que en aquella etapa, de cada 10 empleos que se creaban en Europa ocho eran españoles, mientras que actualmente de 10 parados en el continente europeo ocho son de España.

A su juicio, un gobierno que hace reformas "crea empleo y no hace recortes", al contrario que el que no las hace, ha afirmado durante su intervención en Málaga, donde ha acudido a un acto de apoyo para que el Corredor Ferroviario Mediterráneo pase por el litoral.

El también presidente de los 'populares' andaluces ha solicitado a los socialistas que "dejen fuera de la confrontación política" a los colegios y los hospitales. "Los colegios están para que los niños estudien, que dejen en paz a los niños; y los hospitales están para que la gente se cure no para hacer demagogia electoral y contar mentiras", ha apostillado, recordando que en los últimos años ha habido "más de 3.000 millones de recorte sanitario".

Arenas ha acusado al PSOE de hacer a Andalucía y España "líderes de paro en toda la Unión Europea" y ha aludido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado viernes, que revelan que Málaga y Almería, "dos provincias muy dinámicas, están en el liderazgo del paro".

"Las cosas se han hecho muy mal y hace falta el proyecto del cambio con más intensidad que nunca, pensando no en las próximas votaciones sino en las próximas generaciones", ha asegurado en su intervención.

Según el líder del PP-A, en España ha habido, "por supuesto", una crisis financiera "pero también tenemos la crisis de Zapatero y la de Chaves y Griñán". No obstante, ha aclarado que en otros países europeos el paro "es del seis por ciento" frente a España, que registra "más de un 20 por ciento y Andalucía, con más de un 30 por ciento".

"UN PROYECTO DE TODOS"

Ha lamentado que muchos ciudadanos no tienen oportunidades, especialmente jóvenes y mujeres, y ha criticado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir que "miremos a Portugal y Reino Unido". "Los cinco millones de parados los tenemos aquí, están aquí, no en otro sitio, igual que los cinco millones de empleo los tuvimos aquí, con el Gobierno del PP".

El dirigente del PP ha señalado que su formación "no va con excusas y coartadas internacionales". "Los deberes los tenemos que hacer aquí con todas las consecuencias y vamos a repetir lo de 1996, más claro agua", ha subrayado.

En este punto, ha apostado por salir de la crisis económica actual "todos juntos, todos los españoles", y ha añadido que no es necesario "un proyecto de partido sino un proyecto nacional, de toda la sociedad, en torno al empleo". "Es un proyecto de austeridad, nacional sobre el empleo, de creer en la sociedad, sobre todo en pymes y autónomos y en dar un balón de oxígeno a los creadores de empleo", ha sentenciado.

En definitiva, según Arenas, se necesita "un gobierno de sentido común, que es lo que hemos echado de menos estos años". "El sentido común es lo que a la inmensa mayoría le parece razonable y el problema es que lo que se ha hecho no nos parece razonable".

"LOS VIENTOS DE CAMBIO DE 1982"

"Estoy seguro de que va a haber cambio, los vientos de cambio están en la calle y tendríamos que acudir a 1982 --cuando el PSOE ganó las elecciones democráticas-- para observar una fortaleza como la que hay hoy en torno al cambio", ha sostenido.

No obstante, Arenas ha pedido precaución y ha admitido que no se cree las encuestas que dan una amplia mayoría a su partido. De hecho, ha señalado que al PSOE "le gustaría que los electores del cambio crean que ya está hecho, y no está hecho". "Creo de verdad que tenemos una mayoría apretada y tenemos que hacer un esfuerzo muy sólido para que el 20N sea una mayoría amplia", ha insistido.

En este punto, ha considerado que los tiempos que vienen "son complicados" pero, ha agregado, "solución tenemos seguro y hemos demostrado a lo largo de la historia lo que sabemos hacer". Por ello, ha apelado al optimismo pero no al "triunfalismo". "La mayoría amplia no está conseguida y de aquí al 20N mucha humildad, que Andalucía está sobrada de la soberbia de sus gobernantes; y después del 20N, más humildad", ha concluido.