Arenas: "El escándalo de los ERE se va a llevar por delante a Chaves y a Griñán"

nacional

| 17.04.2011 - 11:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP-A, Javier Arenas, asegura que "el escándalo de los ERE se va a llevar por delante al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", dado que considera que desde el primer momento "han tratado de impedir la investigación parlamentaria y obstruir la acción de la juez, y no quieren asumir responsabilidades".

En una entrevista en ABC, recogida por Europa Press, el popular asevera que con los ERE ha habido un "abuso monumental que a los socialistas le parecía normal porque creen que la reiteración de sus victorias electorales les da derecho a la impunidad".

En este sentido, achaca lo sucedido a los 30 años que el socialismo lleva en el Gobierno andaluz, por lo que el también vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, apuesta por "limitar el mandato de los presidentes de la Junta de Andalucía a ocho años; que ni un sólo euro de la Junta se administre sin control parlamentario y de los funcionarios, modificando la actual Ley andaluza de Hacienda Pública; constituir en el Parlamento una comisión de vigilancia de todas las contrataciones de la Junta; y que no se conceda ni un contrato ni una subvención a ningún familiar de alto cargo si no es a través de concurso público ganado dignamente".

En cuanto a la posible implicación de los sindicatos en la trama, el popular cree que han tenido un papel en los ERE que "tienen la obligación de explicar", siendo algunos sindicalistas parte de la trama, "pero no creo que los sindicatos como tal formasen parte del complot".

"Bajo ningún concepto podemos aceptar que Andalucía sea sinónimo de PSOE", apunta Arenas, "debemos romper esa ecuación, porque es un concepto abiertamente totalitario". A su juicio, "los socialistas llevan mucho tiempo imponiéndolo; en muchas ocasiones hemos criticado políticas del PSOE y nos han contestado que estábamos agrediendo a Andalucía. Es una injusticia identificar a Andalucía con los escándalos".

NEGOCIOS DE IVÁN CHAVES

En otro orden de cosas, y en cuanto a Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y las informaciones sobre el supuesto papel de intermediador de Iván ante consejerías de la Junta de Andalucía y ministerios, Arenas ha insistido en "es imposible que su hijo hiciera las cosas que hacía sin que lo supiera su padre", si bien "pudiendo haberlo impedido, no lo ha hecho porque pensaba que no se iban a conocer dado que gozaba de una protección mediática excepcional".

Entretanto, rechaza que Chaves hubiera alentado a Iván, aunque "ha habido un consentimiento sobre la base de la impunidad que algunos creen que tienen por ganar varias veces las elecciones". En esta línea, se ha mostrado partidario de que ningún familiar de un cargo público tenga ningún contrato con la administración ni reciba subvención si no es por concurso.

ELECCIONES

En cuanto a las encuestas que sitúan al PP como partido ganador en las próximas elecciones autonómicas de 2012, el presidente del PP andaluz ha señalado que al PSOE le falta "capacidad de recuperación" propiciado por 30 años de gobierno cuyo balance es, para Arenas, "récord de paro, de escándalos y de abusos en Andalucía", siendo la tendencia al cambio "imparable".

Según afirma el popular en la entrevista recogida por Europa Press, el PSOE está provocando una "gran decepción en los ciudadanos con el incumplimiento permanente de sus promesas". "Tengo hambre de gobierno porque tengo hambre de transformación de la sociedad andaluza. No quiero ganar, quiero gobernar para transformar la sociedad", apostilla.

Preguntado por la candidatura de Griñán a las próximas autonómicas, Arenas ha afirmado que no será candidato porque "la mayoría social del cambio está ya en la calle, los resultados de las elecciones municipales van a suponer una crisis interna en el PSOE y Griñán no va a ser candidato. No está en su carácter ni en su soberbia intelectual ser el primer socialista en perder en Andalucía".