Arenas dice que España recupera prestigio en UE con la comparecencia de Rajoy

  • Iglesias cree que "el parto" para el pacto fiscal será "difícil y doloroso"
  • Méndez considera vergonzoso que la UE tome medidas sin consultar a los ciudadanos

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado hoy que España ha comenzado a recuperar el prestigio en la Unión Europea (UE) con la comparecencia a nivel europeo del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras visitar una fábrica de artículos de piel en Ubrique (Cádiz), Arenas ha señalado que con las reuniones que Rajoy ha celebrado con diversos dirigentes europeos, España ha empezado "a recuperar peso" y "a volver a tener prestigio" en la UE.

Ha indicado que la figura de Rajoy "transmite confianza y credibilidad en la Unión Europea" y que todos los españoles tienen que compartir su apuesta "para que España siga estando a la cabeza".

Según Arenas, este es el único camino "para ganarle a la crisis económica y ganarle al paro", con un liderazgo español "lleno de confianza y credibilidad".

Ha añadido que es el momento "de decir la verdad" porque hay que afrontar tiempos complejos, con el objetivo de controlar el déficit público en todas las administraciones y de resolver "el problema" de la financiación en las pymes y autónomos.

Además, hay que dar "un balón de oxígeno fiscal" a estos últimos para volver a "la senda de la creación de empleo", algo que está relacionado con la reducción del impuesto de sociedades y en Andalucía con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, "que ya no lo pagan en este momento 25 millones de españoles", ha apuntado.

IGLESIAS CREE QUE EL "PARTO" PARA EL PACTO FISCAL SERÁ "DIFÍCIL Y DOLOROSO"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha considerado hoy que el acuerdo cerrado esta madrugada por los líderes de la UE es "un paso importante" hacia una mayor gobernanza económica, aunque ha advertido de que "el parto va a ser sin duda difícil y doloroso".

Iglesias, quien ha asistido al acto de conmemoración del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, ha señalado en declaraciones a los medios que el pacto de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona supone un paso importante porque los 17 estuvieron de acuerdo en una mayor armonización fiscal.

"El parto va a ser sin duda difícil y doloroso, pero yo soy optimista y estoy convencido de que este momento de cambio y transformación llevará a más Europa y más armonización", ha señalado.

Según su punto de vista, la UE es un mecanismo político imprescindible para el futuro de España, aunque el sistema por el que se rige "se ha quedado completamente obsoleto".

Por eso, ha apostado por que la Unión Europea aproveche el momento actual de cambio para hacer una gran transformación que supere "los viejos nacionalismos", que, a su juicio, "son el problema", para avanzar hacia más Europa, más armonización fiscal y una mayor gobernanza europea.

"Sólo por ahí avanzaremos", ha constatado.

MÉNDEZ CONSIDERA VERGONZOSO QUE LA UE TOME MEDIDAS SIN CONSULTAR A LOS CIUDADANOS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que lo que está ocurriendo en Europa es "vergonzoso" porque se toman determinaciones ante las que quinientos millones de personas asisten atónitas y muy preocupadas, y ha abogado por un cambio de políticas "en profundidad".

Durante su intervención en el homenaje al fundador de UGT, Pablo Iglesias, en el 86 aniversario de su muerte, Méndez se ha mostrado pesimista ante la "degradación" de la situación económica, social, del empleo y democrática y ha dicho que por ello hay gente con un sentimiento creciente de rencor hacia Europa.

A su juicio, frente a otras situaciones "muy duras" de crisis, en la actual no hay "esperanza" en Europa porque "nos la están arrebatando".

Ha subrayado que el sindicato no se resignará a que España sea uno de los soportes para que Alemania tenga una financiación "muy barata" y que además sea país de origen de mano de obra cualificada.

Según Méndez, esa idea se la trasladó al líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión de la semana pasada, y también le dijo que España "no se puede resignar" a que eso ocurra ahora y a que la crisis pueda alargarse una década, según diversos analistas.

Por ello, ha insistido en cambiar "el sentido de las políticas" y ha mostrado su rechazo a la idea de que las elecciones del 20-N signifiquen que los ciudadanos hayan apoyado por mayoría los ajustes.

"Si hubiera sido por eso hubiera ganado Zapatero", ha sentenciado, y ha afirmado que lo que la gente quiere es empleo y no políticas que puedan hundir más a España.

Aunque se ha mostrado "consciente" de que en España se "ejecutan" las políticas que manda la UE, ha matizado que incluso para ejecutarlas "hay márgenes que se pueden explorar" y ha advertido de que "no se deben traspasar ciertos límites".

Frente a los mercados financieros, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "intentó" gobernar la crisis y en mayo de 2010 pasó de ser "gobernante a ejecutor".

Asimismo, ha criticado a la canciller alemana,Angela Merkel, y también al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien ha acusado de estar más preocupado de perder "la triple A" para no perder las elecciones y supeditar así su responsabilidad como gobernante a los intereses electorales.

Durante su discurso ha pedido no "tener miedo" a la subida de impuestos, porque considera que no son perjudiciales si se hace adecuadamente.

También ha demandado no "disociar" el derecho a la sanidad y la educación de los profesionales.