Arenas califica de "patético" que el Gobierno culpe de la subida de la luz a los gobiernos "del PP de hace siete años"

  • Chaves culpa al Gobierno de Aznar de la subida de la factura de la luz y asume que sea una medida impopular

Tras la abrumadura lluvia de críticas, y 48 horas después de decidir una subida de la luz del 9,8%, el ministro de Industria, Miguel Sebastián se ha visto obligado a dar explicaciones sobre lo que ya se conoce como el tarifazo, No estaba prevista si quiera en la agenda oficial de su ministerio. El gobierno además de echar la culpa al Partido Popular, habla de una decisión que se toma por responsabilidad.

Lo ha hecho por boca del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha culpado este miércoles al Gobierno de José María Aznar de la subida de la factura energética debido a que, ha recordado, durante su mandato se bajó el precio de la luz provocando un aumento de la deuda.

No obstante, Chaves ha entendido que los ciudadanos no hayan acogido favorablemente esta medida aunque ha asegurado que es "necesaria" debido a que el coste de consumo de la luz en los

hogares es "muy superior" al precio del coste de producción.

Así, el ministro ha lamentado que en estos momentos se esté "pagando" la "hipoteca" que, "sin conocimiento de los consumidores", adoptó el PP durante su mandato y ha comentado que el Gobierno podría "haber quedado de guapo" ante la ciudadanía si no hubiera adoptado esta subida en el precio de la luz aunque se hubiera "perjudicado notablemente" a la economía.

También el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la subida de la factura es "una herencia envenenada, igual que la burbuja inmobiliaria" recibida del Gobierno del PP.

La respuesta por parte del Partido Popular no ha tardó en llegar. Así, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, ha calificado de "patético" que Manuel Chaves, culpe del incremento en el precio de la luz "a los gobiernos del PP de hace siete años". "El Gobierno está friendo a los españoles y consumidores con más impuestos, subidas de precios y recortes sociales", ha apuntado al respecto.

Además, ha considerado "sinceramente patético que el señor Chaves o Pepiño hayan adjudicado la

subida de la luz a los gobiernos del PP de hace siete años". "Sólo se puede calificar como patético y absolutamente increíble", ha hecho hincapié el líder popular ante manifestaciones como las del vicepresidente tercero que atribuyen al Gobierno de José María Aznar esta subida debido a que durante su mandato se bajó el precio de la luz provocando un aumento de la deuda.