Arenas asegura que la reforma es "susceptible de matizaciones" en las Cortes

arenas
arenas |archivo

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que, pese a que no prevé cambios "sustanciales" en la reforma laboral, ésta es "susceptible de matizaciones" en su trámite parlamentario con aportaciones de agentes sociales y partidos.

En sendas entrevistas en la Ser y en la COPE, Arenas ha indicado que mucho de lo que ha planteado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene que ver con "principios que estaban elaborados" por sindicatos y empresarios en materia de modernización de negociación colectiva, además de los apartados que ya se aprobaron en la reforma de 1997. Aunque otros apartados, vinculados con la negociación colectiva, cuentan con "muchas discrepancias", el líder del PP ha mostrado su esperanza de que se puedan establecer matizaciones una vez que se planteen propuestas desde los sindicatos y las formaciones políticas durante el trámite parlamentario del decreto ley.

Arenas ha considerado un "acierto" tramitar el decreto ley como proyecto de ley porque se podrán presentar enmiendas por parte de la oposición, además de las aportaciones de sindicatos y empresarios, de forma que cualquier "matización que se produzca será para mejorar", aunque ha dudado que se produzcan cambios sustanciales.

Ha considerado difícil que se produzca un cambio "sustancial" en la reforma y que haya acuerdo "al cien por ciento" con sindicatos y empresarios, y tras insistir en que tiene la impresión de que se podrán "acercar" posiciones en el trámite del Congreso. El líder popular ha recordado también que la propuesta de 33 días por año trabajado se aplicó en la reforma laboral de 1997 y que contó con el apoyo de los sindicatos y los empresarios.

Javier Arenas ha destacado el carácter reformista del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha señalado que resulta difícil hacer apuestas "a corto plazo" en estos momentos del resultado de las reformas "con cinco millones de parados", pero ha indicado que no ha oído "ninguna opinión contraria fundada" en contra de las reformas. "Las reformas profundas no se ven en dos días los resultados", ha recalcado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que también las reformas del sector financiero y la puesta en marcha de líneas ICO para que las administraciones públicas puedan pagar a los proveedores van a suponer "balones de oxígeno a pymes y autónomos".