Arenas afirma que "hay que recortar en todo" menos sanidad, educación y asuntos sociales

  • Indica que hace falta "un gran pacto" de todas las fuerzas políticas, sobre todo de PP y PSOE, para reformar las administraciones
Arenas: "las primarias suenan a mucha  pantomima" y "está todo cerrado"
Arenas: "las primarias suenan a mucha pantomima" y "está todo cerrado" |Telemadrid

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado este miércoles que "hay que recortar en todo" para reducir el gasto público, excepto en sanidad, educación y asuntos sociales, empezando por formar, si gana el PP las próximas elecciones generales, "el gobierno más reducido en la Historia de España".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arenas ha puesto como ejemplo su llegada al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José María Aznar, cuando, según ha señalado, recortó "200.000 millones de pesetas que afectó a todas las áreas gubernamentales", pero no supuso "ningún recorte social".

"Eso es lo que voy a hacer si soy presidente de la Junta de Andalucía. Hay que recortar en todo, menos en educación porque ahí nos jugamos las oportunidades del futuro, en sanidad porque nos jugamos la salud de todos, y en asuntos sociales. Quitando estas tres parcelas, hay que recortar en todo. Me dirá que eso es chocolate del loro, pero no, el loro del gasto corriente está gordísimo", ha explicado.

A su juicio, hay que empezar reduciendo el número de miembros de un gobierno. De este modo, ha abogado por que, por ejemplo, los directores generales sean funcionarios: "No puede ser que vayas a Almería y te encuentres al diputado provincial de Sanidad, a la diputada provincial de Asuntos Sociales, al concejal de Sanidad, al concejal de Asuntos Sociales, al director provincial de la Consejería de Salud, al director provincial de la Consejería de Asuntos Sociales... Eso es un disparate".

Por ello, ha subrayado que "o se acometen reducciones brutales del gasto corriente o se suben impuestos, que es lo peor que se puede hacer". En este sentido, ha apostado por "un sacrificio de todos, empezando por los dirigentes políticos y los gobernantes, y ese sacrificio significa que no se puede gastar ni un euro más de lo que se ingresa, ni a nivel local, ni a nivel provincial, ni a nivel autonómico, ni a nivel de España".

"REFORMA GLOBAL" DE LA ADMINISTRACION

Sobre el debate surgido sobre la conveniencia de las diputaciones provinciales, Arenas ha manifestado que si el PP gana las elecciones "lo primero" que tiene que acometer es un "proyecto de reforma global de todas las administraciones públicas".

Así, el dirigente 'popular' ha apostado por un "gran pacto" con el objetivo de que "haya un sólo punto de referencia en Almería para sanidad y asuntos sociales". "La definición de dónde reside cada competencia es fundamental y supone un ahorro de gasto público y un ahorro de gasto de tiempo para los ciudadanos y eficacia del propio sistema", ha indicado.

Aunque Arenas ha reconocido las particularidades de las diputaciones forales y de los cabildos, también ha afirmado que hay que sentarse a "analizar esta cuestión porque tiene mucho que ver con el déficit público". Es más, ha garantizado que el PP presentará "propuestas con una administración pública totalmente distinta a la que hay en este momento".

Para Arenas, "hay un error histórico profundísimo de los últimos 30 años y todas las comunidades autónomas tenían que haber vertebrado su administración periférica a través de las diputaciones provinciales", ya que opina que, de haberse hecho, "hoy no estaría abierto el debate en torno a las diputaciones".

"Dentro de unos años, la administración pública española no se va a parecer casi en nada a la de ahora, porque no nos la podemos permitir. Hace falta un gran pacto de todas las fuerzas políticas, principalmente las dos más grandes. De no hacerse, no es viable el cambio en el conjunto de todas las administraciones públicas. Después de 30 años de autonomía, tenemos que revisar todo el conjunto de las administraciones. Las mancomunidades también sobran", ha apuntado.

INFORME DE UNA COMISION

Por eso, ha afirmado que "sería un buen comienzo que los dos principales partidos encargaran a una comisión de expertos un dictamen autocrítico sobre una reforma muy profunda del conjunto de las administraciones públicas, para evitar gasto".

En cualquier caso, ha señalado que "no puede ser lo que hace el PSOE", ya que el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves "ha defendido siempre las diputaciones y cuando pierde cinco en Andalucía, plantea su desaparición".

Por otro lado, el líder de los 'populares' andaluces ha insistido en que la precampaña de las elecciones generales va a durar "110 días", algo que, a su juicio, "tendría que hacer recapacitar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las adelante aún más.

Para Arenas, "lo ideal hubiera sido que las elecciones se hubiesen celebrado mucho antes porque hemos perdido mucho tiempo y porque el Gobierno no disfruta de credibilidad desde hace mucho tiempo".