Acebes, Arenas, Rato y Oreja niegan haber recibido sobresueldos | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Acebes, Arenas, Rato y Oreja niegan haber recibido sobresueldos

nacional

| 20.06.2017 - Actualizado: 17:16 h
REDACCIÓN

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido. Acebes (exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior) ha declarado como testigo en el juicio de Gürtel a petición de la defensa de Luis Bárcenas y ha respondido a preguntas de la fiscal relacionadas con la pieza separada del caso sobre la presunta caja B del PP.

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles del extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la fiscal, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "He declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

ARENAS DICE QUE PP NO RECIBÍA DONACIONES A CAMBIO DE ALGO Y NIEGA COBROS EN B

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy en el juicio de Gürtel que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones al partido nunca se recibían "a cambio de algo", y ha negado haber recibido pagos en metálico del PP. Arenas, tras jurar decir verdad, ha explicado que él nunca recibió cobros en metálico del PP.

Lo ha hecho a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que le ha inquirido así sobre la causa de la caja B del partido ante la protesta del abogado de Bárcenas y el apoyo del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha pedido "prudencia" a las partes en un inicio pero ha acabado diciendo que al fin y al cabo esa causa es "una ramificación" de la Gürtel.

"Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción", ha contestado el testigo a la fiscal.

Arenas ha explicado que en el PP había un "plus de responsabilidad" que cobraban los altos cargos y que se hacía "más claro que el agua", y ha añadido que él "por supuesto no conocía ninguna contabilidad B... pero es que además de eso no conocía ninguna contabilidad, porque la llevaba el tesorero"."Todo lo que he percibido lo he declarado siempre a la hacienda pública" y "jamás" ha percibido "nada que tenga que ver con adjudicaciones o temas económicos", ha dicho Arenas al ser preguntado por el abogado del PSOE si ha nutrido la caja B del PP.

RATO: LOS PAGOS DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS NO TIENEN "NADA QUE VER CONMIGO"

El exministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado en el juicio de Gürtel que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió. "No son cantidades que yo haya recibido", ha dicho Rato en su declaración como testigo ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la trama liderada por Francisco Correa, una comparecencia que ha estado dedicada en gran parte a la pieza separada de Gürtel que investiga la caja B.

La fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares han preguntado a Rato por las anotaciones manuscritas de Bárcenas en las que aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro. "No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato.

La fiscal Concepción Sabadell también se ha interesado por estos supuestos pagos al preguntarle si ha cobrado alguna vez alguna cantidad en efectivo del PP. Rato ha dicho que puede que cobrara alguna compensación de viajes o de billetes, pero siempre a través del grupo parlamentario, y que nunca recibió dinero en metálico del extesorero Álvaro Lapuerta ni del exgerente y luego extesorero nacional Luis Bárcenas.

OREJA SOBRE LOS PAPELES DE BÁRCENAS: "NO LO SÉ, NO ME CONSTA, LO DESCONOZCO"

"No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha dicho el exministro Jaime Mayor Oreja en el juicio de Gürtel al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja B del PP y que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas.

Mayor Oreja ha declarado hoy como testigo en el juicio contra la trama de Francisco Correa y ha respondido a preguntas de la fiscal y las acusaciones sobre la pieza separada de este caso que investiga la presunta contabilidad paralela del PP.

"Su nombre aparece en reiteradas ocasiones en una contabilidad de Barcenas aportada en la causa", le ha hecho ver el abogado del PSOE, ante lo que ha respondido: "No tenia ni idea".

Mayor Oreja tampoco ha examinado, según su versión, estos papeles manuscritos de Bárcenas porque no ha tenido "ningún especial interés" en ellos. Acto seguido, el abogado le ha recordado que en los papeles aparecen anotaciones a su nombre por un total de 93.000 euros". "No lo se, no me consta, lo desconozco", le ha respondido al letrado.

Durante su interrogatorio a petición de la defensa de Bárcenas, Mayor Oreja ha afirmado que este acusado "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era ministro del Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios". Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, el testigo ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo.