Archivan la causa sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank
Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank |Telemadrid

La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que se conservaban en la sede de esta formación.

La juez, a la que correspondió el caso después de que le fuera remitido por el instructor de la causa de los llamados 'papeles de Bárcenas', Pablo Ruz, estima que, si bien ella era competente para entender de este asunto, no concurren los delitos de daños ni encubrimiento, por lo que se abrieron inicialmente las actuaciones.

En su auto, señala también que no hay prueba que pueda practicarse en esta causa "tendente a determinar la titularidad" de los discos duros, de forma que ha de presumirse que pertenecen al titular del inmueble donde se encontraban, "con lo que, hallándose los ordenadores en la sede del PP a él le pertenecen salvo prueba en contra". No concurren, por lo tanto, los elementos del tipo penal de daños ni de encubrimiento.

La Fiscalía de Madrid se opuso el pasado martes a que fueran los juzgados ordinarios de instrucción los que investigaran la presunta destrucción de estos discos duros y entendía además que no había delito.