Archivada la denuncia por el escrache frente al domicilio de Sáenz de Santamaría

  • Los concentrados querían expresar el problema de la ejecución hipotecaria, segun el juez
La policía prohibirá escraches a menos de 300 metros de domicilios de políticos
La policía prohibirá escraches a menos de 300 metros de domicilios de políticos |Telemadrid

El juez de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, ha archivado el escrache que se produjo en abril frente a la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque la protesta que protagonizó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no constituyó delito alguno.

A la vista de las pruebas recabadas y las declaraciones recibidas, el magistrado ha afirmado que "no encuentra en la conducta de los denunciados un grave atentado contra la libertad, intimidad y seguridad de la vicepresidenta y su familia".

"La finalidad de la concentración o 'escrache' no era quebrantar por la fuerza la voluntad política de Sáenz de Satamaría como miembro del Gobierno e integrante del Partido Popular, sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria", explica el auto.

El juez abrió diligencias previas contra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge y otras 26 personas más por un supuesto delito de coacciones y amenazas en el escrache que protagonizaron ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El 5 de abril, alrededor de 300 personas se concentraron frente al domicilio particular de la vicepresidenta para protestar por los desahucios y la Policía identificó a los organizadores del escrache, entre ellos Verstrynge.