Arantxa Quiroga asume la presidencia del PP vasco

Basagoiti se va "con muchas ganas, pero con un poco de pena" porque la política ha sido su vida

nacional

| 14.05.2013 - 11:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta Directiva del PP vasco ha elegido hoy por unanimidad a Arantza Quiroga nueva presidenta del partido en sustitución de Antonio Basagoiti, tras su decisión de dejar la política para trabajar en el Banco Santander en México.

La portavoz popular en el Parlamento de Vitoria ha recibido el apoyo de todos los cargos presentes en la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, celebrada esta tarde en la sede del PP en Bilbao, han informado a Efe fuentes del partido.

La reunión, que se ha prolongado durante menos de una hora, ha representado el relevo entre Basagoiti y Quiroga, cuya propuesta para encabezar el partido fue acordada el pasado viernes por la plana mayor del PP vasco.

Basagoiti tiene previsto dejar su escaño en el Parlamento de Vitoria el próximo jueves.

Arantza Quiroga ha señalado que, tras escuchar a sus compañeros de la Junta Directiva, se considera con "suficiente legitimidad y respaldo" para liderar esta "nueva etapa" del partido".

"El PP vasco tiene claras sus ideas, por lo que no hay que hacer grandes innovaciones", ha dicho, para descartar la celebración inmediata de un congreso.

Por su parte, el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que deja la política activa "con mucha ganas", pero "con un poco de pena". "Ha sido mi vida y me he matado representando a los ciudadanos, volcándome en los problemas", ha aseverado.

Basagoiti ha manifestado que afronta su nueva etapa con "muchísima ilusión" porque la actividad política "quema", especialmente en Euskadi, "y quema", sobre todo, "si representas al PP". Por ello, ha insistido en que se va "con muchas ganas y con un poco de pena". ETA

Preguntado por el hecho de que ETA haya declarado el cese definitivo de su actividad armada durante su mandato al frente de los populares, Basagoiti ha considerado que "las cosas estaban mucho peor" cuando él entró en política".

Además, ha considerado que, "si hoy ETA no mata, aunque aún queda que desaparezca, es gracias a mucha gente como la del PP, que le ha plantado cara y le ha dicho que por ahí no se podía ir".