Aprobada la ley de Seguridad Nacional que no afectará a derechos fundamentales

nacional

| 16.01.2015 - 08:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que "en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este anteproyecto y que será remitido al Consejo de Estado.

Incluye como novedad la declaración de situación de "interés para la seguridad nacional" y regula los denominados estados de alarma y excepción. "En ningún caso la adopción de situación de interés comporta la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública. Sólo en los Estados de alarma y excepción y en caso de declaración de Estado de sitio", ha puntualizado la vicepresidenta.

Esta declaración, que corresponderá en exclusiva al presidente del Gobierno, podrá adoptarse ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la Administración y que, sin embargo, no sea tan grave como para aplicar la Ley de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981.

La nueva ley persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a desafíos y amenazas, define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Tras afirmar que el proyecto de ley tiene como objetivo dotar al Estado de herramientas ante nuevos riesgos y amenazas, Sáenz de Santamaría ha dicho que su finalidad es mejorar la coordinación y funcionar de forma más integrada.

Para su elaboración se ha contado con los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, así como Presidencia del Gobierno, y ya recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 31 de octubre.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la necesidad de articular un sistema de seguridad nacional no nace en enero, ya que en 2012 el Gobierno creó el Consejo de Seguridad Nacional y se aprobó una Estrategia, que fija la elaboración de la ley hoy aprobada.

Tras afirmar que no hay que vincular esta ley a los últimos acontecimientos terroristas de carácter yihadista, se ha mostrado convencida de que también será un instrumento útil para la lucha contra el terrorismo.