Apoyo de los líderes europeos a España frente al desafío independentista

  • España convoca al embajador de Venezuela para transmitirle el rechazo "absoluto" por las palabras de Maduro sobre Cataluña

Mariano Rajoy viaja a Bruselas para asistir este jueves al Consejo Europeo. La crisis catalana no está en el orden de los asuntos a tratar por los líderes de la Unión pero el presidente del Gobierno intentará dejar patente el apoyo de los líderes europeos al ejecutivo español frente al desafío independentista.

Recogerá Rajoy complicidades en Bruselas que ya se habían manifestado. Hasta ahora desde el Consejo Europeo hemos escuchado varias voces de apoyo al gobierno español...en el asunto catalán. También hemos oído otras voces de apoyo a Puigdemont: desde Venezuela y desde Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el "rechazo absoluto" del Gobierno a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Cataluña en relación con "las inaceptables declaraciones de ayer del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela sobre Cataluña", informa del departamento de Alfonso Dastis en un comunicado.

Maduro declaró que España "no tiene moral" para referirse a su país después de haber reprimido "al pueblo de Cataluña" y de tener "presos políticos". Ha sido el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, quien le ha transmitido el "rechazo absoluto del gobierno español frente a estas declaraciones".

España confía en que este tipo de declaraciones y actitud reiterada por parte de las autoridades venezolanas cesen, para así hacer posible una relación de respeto con Venezuela.

En sus declaraciones ante la prensa, el presidente venezolano también indicó que España no puede hablar de Venezuela pues su Gobierno "apresa al presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña", "pone preso a uno de los lideres de la sociedad civil catalana", "tiene presos políticos" y "persigue al pueblo de Cataluña".

"Entonces, cuando van a preguntar algo de América Latina, se lo preguntan a Rajoy. ¿Qué va a saber Rajoy de dónde queda Venezuela si no sabe dónde queda Cataluña?", dijo al referirse al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Es la octava ocasión desde diciembre de 2014 en la que Exteriores convoca al embajador venezolano en España.

TUSK RECLAMÓ A PUIGDEMONT RESPETO AL ORDEN CONSTITUCIONAL

Rajoy sido el ultimo lider con el que ha hablado Donald Tusk, el presidente de consejo, para prepararlo. No hay detalles, pero ya el diez de octubre Tusk reclamó a Puigdemont un paso atrás, respeto al orden constitucional y que no tomara decisiones que hicieran

imposible el diálogo. . y s ie si el presidente de la Eurocámara, , advertía que cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro lo es contra la unión europea, el de la comisión, Jean Claude Juncker expresaba el temor a que si Cataluña se independiza, otros hagan lo mismo. Rajoy acude a Bruselas a tejer complicidades, a reafirmar el apoyo que ya ha recibido.

Alli está este miércoles también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez quien se reunirá con Juncker, Tajani, Corbyn y Mogherini.

Del lado del Govern, Putin ha utilizado Cataluña para disparar conta la Unión Europea con el objetivo de poder acabar con las sanciones a Moscú tras la anexión de Crimea y su intervención en Ucrania. Pero quizá el mayor apoyo internacional viene de Nicolas Maduro, en medio de las denuncias por fraude tras su victoria en las eleccioenes regionales.

La convocatoria de la Generalitat del uno de octubre tuvo también un llamativo defensor, via twiter: Julian Assange, que terminó enzarzado con otros en la red sobre todo por la confusión de Pancho Sánchez con Sancho Panza. Por cierto, lo ha retirado.