Aplazado el juicio a Verstrynge por incidentes en la proclamación de Felipe VI

El magistrado suspende la vista por la ausencia de dos testigos clave y fija la nueva fecha el próximo 24 de enero

La Fiscalía de Madrid pide para él tres años y medio de prisión por agredir a un policía en una manifestación republicana

nacional

| 17.11.2016 - 10:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado de lo Penal 13 de Madrid ha suspendido este jueves el juicio contra el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación de Felipe VI en julio de 2014 ante la ausencia de dos testigos clave.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha tomado esta decisión tras escuchar a las partes y percatarse de la ausencia de un policía nacional que está en Asia y de un periodista que grabó los incidentes y que se encuentra en Grecia. Ambos estaban citados como testigos y, según las defensas, se trata de dos testimonios clave.

El magistrado ha fijado la celebración de la vista oral para el próximo 24 de enero a las 09.30 horas.

CON EL APOYO DE IGLESIAS Y DE PODEMOS

La vista contra Verstrynge ha estado rodeada de una gran expectación mediática desde primera hora de la mañana en los Juzgados de lo Penal, hasta donde se ha acercado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para mostrar su apoyo a los "tres compañeros" que iban a ser juzgados hoy. Iglesias ha estado acompañado de las dirigentes de Podemos Irene Montero y Carolina Bescansa, quienes han asistido a la concentración en apoyo a Verstrynge, a la que han acudido unas cien personas de distintos colectivos sociales. "Para mí es un honor estar apoyando a estos tres compañeros porque hacerlo es defender la democracia", ha asegurado Iglesias, que hoy se ha ausentado junto al resto de diputados de la formación morada de los actos protocolarios en la sesión de apertura de las Cortes.

Jorge Verstrynge se enfrenta a tres años y medio de cárcel por su participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol durante una protesta llevada a cabo tras la proclamación de Felipe VI. En concreto, la Fiscalía solicita condenas de dos años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y de año y medio por otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, reclama que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.

Jorge Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Además de Verstrynge, serán juzgados otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel en un caso y ocho meses en el otro.

"YO PASO POR MIS COJONES"

En su escrito de acusación, expone que el 19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Verstrynge participó en una manifestación republicana que no había sido comunicada en la Puerta del Sol.

La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarlo. Según el fiscal, se dirigió "airadamente" a dos agentes uniformados a quienes espetó: "Yo paso por mis cojones". Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, "propinó un fuerte empujón" a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.

Otro de los acusados, Iván T.L., al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido, "propinó una patada en el abdomen así como puñetazos" a un policía, a quien causó un traumatismo abdominal.

Iván T.L., de acuerdo con el escrito del fiscal, forcejeó "fuertemente" con cuatro policías que intentaban detenerle y dio una patada en la cara a uno de ellos. En ese momento, el tercer acusado, Manuel P.P., intervino en la disputa "forcejeando" con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.