Aplazado el juicio de la Gürtel ante posibles revelaciones de Crespo y El Bigotes

El juez José María Vázquez Honrubia ha aplazado al viernes 19 el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel para que los dos presuntos miembros de la trama Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" puedan preparar con sus abogados la posibilidad de desvelar "hechos relevantes".Así lo ha acordado el magistrado a petición de los abogados de ambos acusados a raíz de las declaraciones prestadas ayer por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Este reveló que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa obligó a sus sociedades a facturar irregularmente trabajos de las campañas electorales de 2007 y 2008 a otras empresas si querían cobrar. Tras casi dos horas de retraso ha comenzado la vista de hoy con la intervención del abogado de Pablo Crespo, Miguel Durán.

Miguel Durán ha pedido "la suspensión de la vista al menos durante cuarenta y ocho horas al amparo del artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puesto que ayer se produjo una circunstancia que ha motivado un giro en el devenir del procedimiento". Ha añadido que su defendido se encuentra en prisión preventiva por lo que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con él para ver si debe seguir con la misma línea de defensa o si su estrategia debe variar.

El juez le ha preguntado si su cliente aportaría "elementos o hechos relevantes a la luz de lo que dijo Correa", a lo que Miguel Durán ha dicho que "sí". Seguidamente el abogado de Álvaro Pérez "El Bigotes", Javier Vasallo, se ha adherido a la solicitud de la defensa de Crespo y ha explicado que necesita hablar con su representado a los mismos efectos.

Ni la fiscal, ni el abogado del Estado, ni la letrada de la acusación ejercida por el PSOE ni las demás defensas se han opuesto a las reclamaciones de estos dos acusados. El magistrado ha comunicado que teniendo en cuenta la unanimidad de las partes, a la vista de las revelaciones de Correa y para un mejor esclarecimiento de los hechos lo prudente es dar un plazo a los abogados de Crespo y Pérez para que hablen con sus clientes, que ha fijado hasta el viernes próximo, cuando seguirá la vista.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional está juzgando a cinco excargos del PP valenciano, otros tantos integrantes de la trama Gürtel y nueve empresarios por la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales del partido de 2007 y 2008. Entre los presuntos miembros de la trama se encuentran el presunto cabecilla, Francisco Correa; el supuesto número 2 de la misma y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el "hombre en Valencia" de la red, Álvaro Pérez "El Bigotes", que se enfrentan a peticiones de pena superiores a la veintena de años de prisión cada uno.

Son los tres únicos de los diecinueve acusados que se encuentran en prisión tras haber sido condenados en otra pieza del caso Gürtel, la juzgada en Valencia conocida como caso Fitur. Entre los políticos está acusado el exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, para quien la Fiscalía pide siete años y nueve meses de cárcel. En este juicio se trata de esclarecer la supuesta comisión de delitos electorales, de falsificación en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.