Aparece una pintada con amenazas de muerte contra Recalde, ex consejero vasco socialista

nacional

| 22.10.2010 - 10:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una pintada con amenazas de muerte contra el ex consejero vasco José Ramón Recalde ha aparecido hoy en el cristal de la librería "Lagun" de San Sebastián, propiedad de la esposa del político socialista, María Teresa Castells. Según ha informado el responsable de este establecimiento y ex parlamentario vasco Ignacio Latierro, durante esta madrugada han efectuado una pintada en la que se puede leer "Recalde, R.I.P." acompañada por una diana.

Esta amenaza ha sido inscrita con aerosol negro sobre la luna del escaparate, mientras que en la persiana de la puerta de la librería han pintado el anagrama de ETA. Además, los radicales han efectuado otra pintada sobre la persiana de un establecimiento anexo con el lema "Gora ETA".

José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco, salvó la vida el 14 de septiembre de 2000 después de sufrir un atentado de ETA, uno de cuyos terroristas le disparó a bocajarro en la cara.

Latierro ha explicado que desde que en 2001 la librería Lagun se trasladó de la Parte Vieja de San Sebastián a su ubicación actual en el ensanche de la capital guipuzcoana la tienda se ha protegido con una persiana metálica que tapaba el escaparate, para evitar ataques, pero desde hace dos meses decidieron no echar la persiana, aunque sí la de la puerta.

Esta librería fue atacada en numerosas ocasiones por los violentos en su antigua ubicación en la Parte Vieja, como en 1996, cuando sufrió más de una veintena de sabotajes, o en 1997 cuando los radicales rompieron sus lunas, sacaron un montón de libros a la calle e hicieron con ellos una hoguera.