Anticorrupción recurre la remisión del 'caso Rato' a la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su recurso contra la decisión del juez de Instrucción número 31 de Madrid de enviar a la Audiencia Nacional la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Anticorrupción ha presentado esta mañana su recurso en apelación, con lo que será la Audiencia Provincial de Madrid la encargada de resolverlo.

Mientras el tribunal madrileño se pronuncia, el titular del Juzgado madrileño, Antonio Serrano-Artal, continuará con la tramitación del procedimiento, toda vez que el auto de inhibición que dictó ayer en el que se lo remitía a Andreu al apreciar una conexión con el "caso Bankia", no tiene carácter suspensivo.

La decisión de Anticorrupción fue avanzada ayer por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que precisó que, por el momento, la competencia de los juzgados ordinarios de Madrid para investigar al exdirector gerente del FMI por estos delitos "parece clara".

En opinión de Madrigal, lo que se investiga es "un fraude fiscal que afecta a un contribuyente concreto", sin que por el momento se aprecien indicios para relacionarlo con el "caso Bankia". De todas formas, la fiscal general precisó que "ya se verá si más adelante" de la instrucción del caso se desprenden indicios que permitan relacionarlo con la investigación que está llevando a cabo el juez Fernando Andreu sobre la gestión de Bankia.

IRREGULARIDADES

En la detención de Rato hay cosas sorprendentes. Que las cámaras de televisión llegaron antes que nadie, o que Rato saliera detenido de casa solo para ir a un registro de su despacho. De hecho, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, cuando se entera manda recado para que se le ponga en libertad inmediatamente y Rato vuelve a casa a dormir.

Tampoco es habitual, que la fiscal general del Estado confiese que se enteró a la vez que los ciudadanos de la calle. En Diario de la noche de Telemadrid, el ex director de la Agencia Tributaria ha advertido que lo de Rato puede acabar en agua de borrajas.

La investigación de Rato estaba en manos de la Agencia Tributaria, o sea Montoro, que detecta posibles irregularidades, y se las pasa al Servicio de investigación de Economía, De Guindos. Y de repente, todo aparece en un periódico digital.

Cuenta ABC que entre los ministerios de Hacienda y Economía hay acusaciones mutuas y veladas de ser responsables del chivatazo. Y apuntan incluso a los ministros. De Guindos no quiero oir hablar de gargantas profundas.