Anticorrupción pide suspender la declaración de Medel en el caso de los ERE

  • PSOE: "Que coincidan ciertos autos con procesos electorales es una evidencia"
  • La juez de los ERE embarga un inmueble a CCOO en Canarias

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, que suspenda las declaraciones de los nuevos imputados citados la próxima semana, entre ellos la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, y otros integrantes del Consejo Rector de las agencias IFA e IDEA que aprobaron las ayudas.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, insiste en su idea de que la investigación "ya está agotada" en el juzgado respecto a los aforados que pueden ser imputados y por primera vez cita el nombre de cuatro exconsejeros andaluces: José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

La juez Alaya está convencida de que presidentes de cajas de ahorro y altos cargos del Gobierno andaluz formaban parte del diseño político de la trama fraudulenta. Advierte, además, que la nueva línea de investigación va a determinar la responsabilidad de Chaves, Griñán y Álvarez

En su último auto, Mercedes Alaya no sólo suma 25 nuevos imputados, sino que da un salto cualitativo: afirma que cajas de ahorro y dirigentes de la Junta, desde la Agencia IDEA, participaron del diseño de los ERE.

Alaya avanza además que investigando a este organismo que repartía las ayudas, se podrá individualizar la responsabilidad de aforados. Entre ellos, los expresidentes Chaves y Griñán, Los socialistas andaluces sugieren motivación política en la magistrada.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha afirmado que es una "evidencia" desde 2011 la coincidencia de ciertos autos judiciales, en referencia a los relativos al caso de los ERE fraudulentos, con los procesos electorales.

Cornejo ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre el último auto de la juez Mercedes Alaya, en el que imputa a veinte miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

EMBARGA UN LOCAL DE CCOO EN CANARIAS

Alaya decretaba un nuevo embargo tras el de Magdalena Alvarez: embarga un local a CCOO en Canarias para pagar la fianza de dos sindicalistas por el expediente del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).

El juzgado de instrucción 6 ha embargado dicho edificio para hacer frente a la fianza de 60.471 euros impuesta a José Cabrera Medina, miembro del comité de empresa y secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Hotel Cervantes, y Gonzalo Fuentes Guerrero, miembro de la Federación de Comercio del sindicato en Málaga.