Anticorrupción pide investigar si la familia Pujol tiene cuentas en Andorra y Suiza

  • Duran reconoce que el caso Pujol "afecta" aunque no "acaba" con la consulta
  • Sólo CiU se opone a que Pujol comparezca el 2 de septiembre en el Parlament
Jordi Pujol
Jordi Pujol |Telemadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado que solicite una comisión rogatoria a las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética para determinar la existencia de cuentas bancarias del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, tras confesar que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980.

En un comunicado de este jueves, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pide que Andorra y la Confederación Helvética hagan las gestiones oportunas con las entidades financieras de dichos países "a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo" a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

También ha pedido a la AEAT que remita a la Fiscalía las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

Estas son las primeras diligencias que la Fiscalía ha pedido después de que el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona haya incoado diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat.

Manos Limpias denunció el lunes en los juzgados de instrucción de Barcelona al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".

TODOS LOS GRUPOS, A EXCEPCIÓN DE CiU PIDEN QUE PUJOL COMPAREZCA EN EL PARLAMENT

Los grupos del Parlamento catalán han acordado hoy pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara el próximo 2 de septiembre para dar cuenta del dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.

Todos los grupos menos el de CiU han pedido la comparecencia de Jordi Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada este mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada también en la CAI.

Si bien las comparecencias ante una comisión ordinaria son voluntarias y, en consecuencia, Jordi Pujol no está obligado a dar explicaciones ante el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha indicado que a él le consta "el respeto" que tiene el expresidente por la cámara catalana, además de recalcar que "por coherencia" los dirigentes de su formación "siempre comparecen" cuando es requerida su presencia.

DURAN RECONOCE QUE EL CASO PUJOL "AFECTA" AUNQUE NO "ACABA" CON LA CONSULTA

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.

"Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.

Duran ha aplaudido que después de la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, se haya abierto una "puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que pueda celebrarse una consulta que, ha insistido, "no equivale a independencia".