Anticorrupción pide a Alaya que cite a declarar a Magdalena Alvarez y a los imputados

La Junta de Andalucía pagará la defensa de los altos cargos imputados en los ERE

nacional

| 09.07.2013 - 11:43 h
REDACCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy que la juez Mercedes Alaya fije un "calendario razonable" para la declaración de los veinte nuevos imputados por el fraude de los ERE, entre ellos la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, para avanzar en la instrucción y garantizar sus derechos.

En un escrito presentado ante el juzgado de Alaya, la Fiscalía exige "la fijación de un calendario razonable para la declaración de todas estas personas imputadas, de forma que se pueda proceder a la concreción de los hechos delictivos que se imputan conforme el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La Fiscalía hace esta petición ante "la necesidad de avanzar en la instrucción" de la causa "garantizado adecuadamente los derechos y garantías de todos los imputados hasta la fecha", que suman un centenar.

En el auto con las nuevas imputaciones, la juez había fijado la primera declaración para el 25 de julio del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez.

En su escrito, la Fiscalía reitera las peticiones hechas en anteriores ocasiones para contar con más personal que estudie la "ingente cantidad de documentación" del caso, así como que el equipo técnico de la Cámara de Cuentas aporte sus conclusiones tras el trabajo sobre los procedimientos de ejecución presupuestaria.

Tras el auto con las veinte nuevas imputaciones, la Fiscalía señala que sus peticiones adquieren "si cabe, una mayor relevancia", y recuerda que una de ellas es que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Intervención General del Estado informen de sus investigaciones sobre el pago de ayudas sociolaborales y a empresas.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGARÁ LA DEFENSA DE LOS ALTOS CARGOS IMPUTADOS POR LOS ERE

La Junta de Andalucía abonará la defensa jurídica privada de los altos cargos de la administración autonómica que están en activo y de los funcionarios públicos imputados por la juez Mercedes Alaya en el caso del fraude de los ERE.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que el pago de esta defensa se recoge en el reglamento del servicio jurídico de la Junta, y ha aclarado que sólo afecta a los altos cargos en activo y a los funcionarios públicos.

Además de a Magdalena Alvarez, la juez ha imputado en la causa al actual viceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre el 21 de abril de 2002 y el 26 de abril de 2009, Antonio Vicente Lozano Peña, y al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, el único de los imputados que ya tiene fecha para declarar, concretamente el próximo 25 de julio.