Anticorrupción investigará a Rato por cinco delitos fiscales y blanqueo

  • La Fiscalía apunta que Rato habría "intentado eludir" el pago de la fianza por Bankia
  • Anticorrupción asume la investigación a Rato por fraude y blanqueo

La Fiscalía Anticorrupción investigará desde ahora al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ante "la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos" que se le atribuyen.

El decreto que ha firmado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para atribuir la competencia a Anticorrupción subraya que el caso "se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato".

Además, justifica la competencia de la Fiscalía Especial en la "especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados". "El análisis jurídico penal realizado" por los miembros de esta Fiscalía Especial, añade, se verá "complementado por la actuación de las Unidades de Apoyo de las que está dotada, criterio general de determinación de la especial trascendencia que establece la Instrucción 4/2006" de la Fiscalía General del Estado.

Además, recuerda que Rato se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional por el "caso Bankia" y la pieza de las tarjetas opacas, de las que "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Se refiere así a la fianza de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso de manera solidaria el pasado 13 de febrero a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y que el grupo terminó abonando en solitario.

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en el que recayó inicialmente la denuncia de la Fiscalía de Madrid, acaba de inhibirse a favor del juez Andreu, que ahora deberá decidir si es de su competencia.

Y es que, según recuerda el decreto, de tres folios, Anticorrupción pidió el pasado viernes la atribución de la competencia para hacerse con el caso, denunciado un día por la Fiscalía de Madrid, que atribuía a Rato cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, presuntamente cometido para evitar el pago de sus responsabilidades en el "caso Bankia".

Los hechos investigados están comprendidos en el ámbito fijado en el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de acuerdo con los criterios de la circular 4/2006 de la Fiscalía General del Estado, concluye.

RODRIGO RATO VUELVE AL DESPACHO QUE FUE REGISTRADO POR ADUANAS

El ex vicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha vuelto este lunes al despacho profesional que fue registrado la semana pasada en Madrid por agentes de Vigilancia Aduanera en el marco de una investigación por posible blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.

Pasadas las 10.15 horas, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional ha abandonado su domicilio, situado en el número 33 de la calle Don Ramón de la Cruz. Ha recorrido en un coche, acompañado de su escolta, los cerca de 300 metros que separan su vivienda de la oficina, ubicada en la calle Castelló, número 50.

Tras permanecer durante aproximadamente una hora y media en el despacho, Rato ha regresado a su casa para volver poco después a la oficina. A través de los cartones que fueron desplegados por los agentes de Aduanas los pasados días en la ventana del semisótano en el que se encuentra el despacho, se le puede ver sentado en una silla, revisando documenta ción y trabajando con aparente normalidad.

Fuera le esperan una quincena de periodistas y cámaras y su escolta esperando su salida, pero, a diferencia de días anteriores, esta vez no hay vecinos y tampoco policías ni agentes de la Agencia Tributaria.

COSPEDAL RECALCA QUE RATO NO MILITA EN EL PP DESDE EL CASO TARJETAS "BLACK"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que Rodrigo Rato dejó de ser militante del PP tras el asunto de las tarjetas "black" y que sus "actividades personales" no pueden desvirtuar lo conseguido durante su etapa como vicepresidente del Gobierno.

Cospedal ha reconocido en una entrevista en TVE que las investigaciones abiertas sobre el patrimonio del exministro han causado una "sorpresa desagradable e ingrata" en el PP, pero ha insistido en que se enmarca dentro de la esfera personal y, por eso, ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Ha afirmado que entiende que el "tiempo político es muy bueno", pero ha subrayado que la investigación parlamentaria "queda relegada cuando se trata de actividades privadas".

Cospedal ha comparado el caso de Rato con el del exministro socialista Juan Fernando López Aguilar por un supuesto caso de violencia machista, al argumentar que fue el impulsor de la ley contra la violencia de género y, no por eso, su situación actual va a desvirtuar esa ley ni hacer creer que "todos los integrantes del PSOE son maltratadores".

SÁNCHEZ PIDE AL PP "VOTO EN CONCIENCIA" PARA CONOCER LA "LISTA DE LA VERG ENZA" DE LA AMNISTÍA FISCAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este lunes a los 186 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso que "voten en conciencia" a favor de que se publique la "lista de la vergüenza", como denominó al listado con las personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal'.

Desde el Parque de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Badajoz, Sánchez afirmó que los diputados populares tienen la "oportunidad" de modificar la ley y permitir la publicación de la lista de las personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal'.

Para ello, Sánchez les pide que voten a favor de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo por la Agencia Tributaria de sus funciones de auxilio judicial en las causas que afectan al Partido Popular, en la que también se reprueba al ministro y se reclama la modificación de la ley.

A su juicio, se trata de una "propuesta de justicia" para que los ciudadanos conozcan antes del 24 de mayo las personas que se han beneficiado de esta medida impulsada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.