Aniversario de la II República en el Ateneo de Madrid

Llamamiento para impulsar un proceso constituyente hacia la III República

Julio Anguita: "No acabaron con la República"

Bandera republicana

nacional

| 14.04.2011 - 16:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y el ex secretario general del PCE y ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, han participado en la lectura ciudadana de la Constitución de la II República que se está desarrollando este jueves en el Ateneo de Madrid con motivo del 80 aniversario de su proclamación, un acto en el que se ha hecho un llamamiento para impulsar un proceso constituyente hacia la III República.

Centella ha señalado que este acto "no es nostálgico", sino que "mira al futuro" y que "no es un rito", sino un "compromiso" para conseguir la III República. Por ello, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y organizaciones republicanas a crear una junta republicana e impulsar un proceso constituyente. Tras animar a estos colectivos a que pongan lo común por delante de los intereses particulares, ha asegurado que es mucho más lo que une que lo que separa a los republicanos.

También ha dirigido el llamamiento a las fuerzas sociales y sindicales, "para que entiendan que la lucha por la República aquí y ahora no es algo neutro". Según él, la lucha por la República es hablar de una salida social a la crisis y de poner la economía al servicio de los ciudadanos y no a los ciudadanos al servicio de la economía, para "que los españoles y españolas tengan la condición de ciudadanos y ciudadanas" y dejen de ser "súbditos supeditados a los intereses de los poderosos".

Centella ha manifestado que cada artículo de la Constitución de la II República leído durante el acto tendrá un "carácter de compromiso" para impulsar una junta republicana y un proceso constituyente, con el fin de que la III República "más pronto que tarde sea una realidad en este país".

"LA III REPUBLICA NO VA A VENIR, LA TRAEREMOS"

Anguita ha leído el artículo 1 de la Constitución de 1931, que comienza con la definición de España como "República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".

En declaraciones a los periodistas al término de su intervención, Anguita ha considerado que los actos de conmemoración de la II República ponen de manifiesto que "no acabaron con la Republica, ni el dictador Franco ni todos aquellos que creyeron que se había cerrado la herida en falso".

El histórico líder comunista ha reivindicado que la República no sólo implica "libertad, igualdad y fraternidad reales", sino "la intervención del Estado en la economía a favor de los débiles". "Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en estos momentos", ha dicho, acusando al Gobierno de favorecer a los bancos.

Según Anguita, no esperaba apoyo institucional a los actos de conmemoración de la II República, y ha manifestado que éste le es "totalmente indiferente", porque sus planteamientos políticos son ajenos a las instituciones derivadas de la Constitución de 1978. "Yo no tengo nada que ver con esta Constitución, uno la acata porque estamos en una legislación, pero no es la mía", ha declarado Anguita.

"La III República no va a venir, si somos capaces, la traeremos el pueblo español, los trabajadores, las clases medias y los intelectuales", ha vaticinado.

En defensa del laicismo, Anguita ha señalado que se está "viviendo de espaldas a la propia Constitución monárquica", a la que se ha referido como "el documento que menos se cumple". En este sentido, ha criticado la participación del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno en ceremonias religiosas, así como la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Asimismo, ha invitado a comparar las políticas económicas impuestas por la Unión Europea con el contenido de la Constitución.

Este es el segundo año que se realiza en el Ateneo de Madrid la lectura ciudadana de la Constitución de la II República, al término de la cual, a partir de las 19 horas, habrá una manifestación republicana que irá de Cibeles a la Puerta del Sol.