Ángeles Pedraza critica al Gobierno por su política antiterrorista

  • Asegura en Onda Madrid que las víctimas se sienten “totalmente” instrumentalizadas por el poder político
  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo admite que no tiene contacto con el Ministro del Interior desde principios de año

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, quien aseguró que se siente “desolada” porque, en el empeño por acabar con la crisis, “los valores se han quedado por el camino”.

En su opinión “no se puede ir con un programa electoral en política antiterrorista o aborto y que a escasos meses de las elecciones se dé marcha atrás. Me parece imperdonable”.

HA PERDIDO LA ESPERANZA

Pedraza aseguró que las víctimas se sienten “totalmente” instrumentalizadas por el poder político. “Pocas personas han sido tan críticas con Zapatero y Rubalcaba como lo he sido yo. Cuando llegó el PP al poder, no voy a negar que tenía todas las esperanzas, e he intentado comprender al PP. Hasta que llega un punto en el que ves que solo se hace algo cuando hay foto, y eso ya se acabó. No vamos a seguir estando instrumentalizados”.

El viernes acaba el plazo para que las victimas puedan pedir las indemnizaciones. A este respecto, Ángeles Pedraza precisó que “en la Oficina de Apoyo a las Víctimas hay más quejas y contenciosos de las que ha habido nunca en la historia de las víctimas, porque este desarrollo de la Ley tendría que haber estado hace dos años. Además, por primera vez hemos visto un reglamento que se ha desarrollado con menos artículos que la ley”.

Y destacó que hay ocho o nueve casos, que cobran una pensión como víctimas desde hace muchos años, “a los que la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior les ha dicho, después de 25 o 26 años, que sus casos no fueron atentados sino atracos, y que ya no son víctimas. Hasta ahora nunca lo había dicho, pero nos supera el enfado”.

La presidenta de la AVT comentó que con el ministro del Interior ha “tenido buena interlocución hasta principios de año”, pero que esta buena relación terminó cuando empezaron a ser críticos con lo que estaban haciendo. “Pedí hablar con él en marzo y no me ha recibido. Hay muchas cosas que no se saben”.

INDIGNADA CON LA LIBERTAD DE BOLINAGA

Pedraza también mostró su indignación con la puesta en libertad de Bolinga, de la que ahora se cumplen dos años, y se quejó de que “ningún medio ha dado una portada ni ha hablado de este tema. Es algo de lo que ya nadie se quiere acordar. Había informes de la médico forense que decían que tenía como mínimo un año de vida, y a las victimas nos tacharon de todo por decirlo"

"En este caso, este informe que es el que siempre sirve, no sirvió, y se pidió otro a Donosti. No sabemos de qué pacto se trataba, pero las familias de los guardias civiles asesinados están destruidas. Y Ortega Lara todos sabemos como está. Mientras, el asesino está en reuniones con sus amigos etarras, jugando a las cartas y paseando. Estamos viendo cosas que no se habían visto nunca”., añadió.

“En el auto en el que Castro le deja en libertad –añadió-, dice que si se salta la normas de conducta tiene que volver a la cárcel. Y desde que a los pocos meses de salir dice que no se arrepiente, están saltadas esas normas. Algún día nos enteraremos, pero está claro que Bolinaga tenía que estar en la calle. ¿A cambio de qué? No lo sé”.

Pedraza también recordó que no acudió nadie del Ministerio del Interior ni de la Oficina de Apoyo a las Víctimas al homenaje en Madrid a los Guardias Civiles asesinados por Inés del Río. “No solo no acudió nadie, sino que ni siquiera tuvieron la decencia de excusarse. En este sentido, estamos muchísimo peor que con el anterior Gobierno”.

“Queremos justicia. No queremos ni dinero ni venganza. ETA ya no da tiros en la nuca, pero mata gota a gota cada día. Desde la derogación de la doctrina Parot hemos tenido una recaída en cientos de víctimas, que enferman de ansiedad, de cáncer… cuando ven cómo los asesinos salen a la calle sin cumplir los requisitos. Lo que estamos viendo no tiene nombre”, concluyó Pedraza.