Andalucía, Asturias y Canarias ven insuficiente la financiación de la Lomce

  • Andalucía anuncia que tendrá que pagar 395 millones de euros para enmendar el "error de cálculo" de Wert
wert_educacion470
wert_educacion470 |Archivo

Andalucía, Asturias y Canarias han acusado hoy al Ministerio de Educación de presentarles unos cálculos de financiación de la reforma educativa lejos del coste real, de manera tardía, a dos meses del nuevo curso, y llenos de improvisación, según han asegurado los respectivos consejeros de enseñanza.

El consejero de Canarias, Juan Miguel Pérez, ha asegurado que la financiación que reciban las comunidades procedente del Fondo Social Europeo se suscribirá con convenios con el Ministerio de Educación en forma de "préstamos", lo que computará como deuda en los presupuestos autonómicos y perjudicará, ha denunciado, los esfuerzos autonómicos de cumplimiento del déficit público máximo.

Con estas cuentas es "imposible" la implantación de la FP Básica en septiembre, como prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha señalado la consejera de Asturias, Ana González en la rueda de prensa conjunta.

El consejero de Andalucía, Luciano Alonso, se ha referido al coste millonario de recambiar totalmente los libros de texto, que son gratuitos para los alumnos de esta comunidad según el estatuto de autonomía, algo que la Junta seguirá defendiendo, ha dicho.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunirá esta tarde con los consejeros de todas las comunidades para analizar los costes y la financiación de la reforma educativa, que comienza a implantarse el curso próximo.