Andalucía acapara la mayor cuota de poder en la ejecutiva de Sánchez

  • La Ejecutiva de Sánchez es avalada por el 86,1% de los delegados del congreso
  • Madina y José Antonio Pérez Tapias formarán parte del Comité Federal

Los órganos de dirección del PSOE encabezados por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, recibieron este domingo un respaldo superior al 86% de los delegados del Congreso Federal Extraordinario, lo que implica un voto en blanco que se puede considerar discrepante algo superior al 13%.

Según el acta de la Comisión Electoral que leyó ante el plenario la presidenta del Congreso Extraordinario, Susana Díaz, la Comisión Ejecutiva tuvo 849 votos a favor y 136 en blanco, lo que implica un respaldo del 86,19%.

La lista para el Comité Federal contó con un respaldo del 87,44% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, un 89,27%.

La Comisión Ejecutiva ha quedado finalmente compuesta por 38 miembros, 20 mujeres y 18 hombres, con un 85% de renovación respecto a la elegida en el anterior congreso.

Se crea el Consejo para la Transición Industrial y Energética, que presidirá Javier Fernández, lo que le dará entrada como miembro nato en la Ejecutiva.

Fernández presidía hasta ahora el Consejo Territorial, que pasa a llamarse Consejo de Política Federal, y que presidirá la andaluza Susana Díaz.

El desencuentro con Fernández retrasó hasta la madrugada el cierre definitivo de la composición de la nueva Ejecutiva, en la que además Madina y Pérez Tapias habían denunciado poca integración de sus respectivos equipos. Finalmente, ambos entrarán en el Comité Federal.

La Comisión Ejecutiva ha quedado finalmente compuesta por 38 miembros, 20 mujeres y 18 hombres, con un 85% de renovación respecto a la elegida en el anterior congreso.

PREMIO A LAS FEDERACIONES QUE LE APOYARON

El líder del PSOE ha dado peso en su Ejecutiva a federaciones como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía con la idea de proyectar a sus líderes para las autonómicas y municipales, limar asperezas con el PSC y reconocer el papel de los que arrimaron el hombro por él.

Sánchez ha prescindido de casi todos los secretarios de área de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una renovación que aspira a combinar experiencia y caras nuevas, en la que ha situado a gente de su confianza, jóvenes como él.El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que el nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, encabezará una Ejecutiva de "unidad e integración" que ha sido renovada al 85 por ciento.

CREA UN NUEVO ORGANO PARA MANTENER A JAVIER FERNANDEZ EN LA DIRECCION

Sánchez ha decidido mantener en la dirección del partido al presidente de Asturias, Javier Fernández, situándole como presidente de un órgano de nueva creación socialista, el denominado Consejo para la Transición Industrial y Energética.

Como presidente de este Consejo, Fernández va a pertenecer a la dirección del partido, según ha explicado el secretario de Organización socialista, César Luena.

Javier Fernández presidía hasta ahora el Consejo Territorial del PSOE, órgano que a partir del Congreso extraordinario socialista celebrado este fin de semana pasa a llamarse Consejo Político Federal y será presidido por la jefe del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Este hecho había provocado malestar en el líder asturiano y había tenido bloqueada la configuración definitiva de la Ejecutiva socialista hasta pasada la medianoche.

DESEMBARCO DE ANDALUCIA

Andalucía desembarca en Ferraz con una de las personas fuertes del Gobierno de Susana Díaz a cargo del potente área de salud, con un número tres encargado de poner blanco sobre negro la "tercera vía" y con una presidenta respetada y con solera.

El diputado sevillano Antonio Pradas se encargará de la secretaría de Política Federal (que antes se denominada Política Autonómica), que tiene ante sí el reto de la consulta catalana y que los socialistas no se desvíen ni un ápice de la declaración de Granada.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se hará cargo de un área como la de Políticas Sociales que, sin duda, tendrá vital importancia para los socialistas.

Y es que el PSOE no va a desperdiciar ocasión para reprochar al Ejecutivo de Mariano Rajoy sus recortes en materias sociales y en el estado del bienestar, y nadie mejor que una andaluza -dicen desde los círculos de Sánchez- para contraponer lo que hace un gobierno conservador y uno progresista.

En este sentido, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que del congreso extraordinario del PSOE saldrá una Ejecutiva "potente", en la que Andalucía aporta "lo mejor" del sur, como su "empuje" y experiencia.

Díaz ha señalado que se ha configurado una Ejecutiva potente, muy renovada y con una combinación de todas las generaciones que representan hoy al PSOE en toda España.

Ha resaltado que hay compañeros con mucha valía, con trayectoria municipal y autonómica, que van a ser un magnífico trabajo en un momento en el que el PSOE tiene de nuevo que demostrar a este país que sabe, que quiere y que puede sacar adelante a España.

Asimismo, ha señalado que el PSOE-A ha aportado a esa Ejecutiva "lo mejor" de Andalucía, el talento, la capacidad, el compromiso y la entrega al servicio de lo que el secretario general considerara.

Fuentes del entorno de Sánchez señalan que su idea es dar proyección a varios líderes regionales en aquellas comunidades como la valenciana o la madrileña, gobernadas por el PP, donde las encuestas pronostican que podría haber un cambio en las próximas elecciones autonómicas.

CATALUÑA REFORZADA CON CHACON

Además, se refuerza la presencia de catalanes en la Ejecutiva con tres miembros (en la dirección de Rubalcaba sólo ocupaban dos vocalías) pretende engrasar la relación con el "partido hermano", el PSC, algo deteriorada tras las desavenencias del pasado a cuenta del derecho a decidir.

En ese contexto se interpreta el regreso a la dirección federal de la exministra Carme Chacón, que ocupará la cartera de Política Internacional y que vuelve a la primera línea de la política nacional después de que hace casi un año abandonara su escaño para marcharse a impartir clase en una universidad estadounidense.

La exministra ha recalcado este domingo que desde que fue elegido secretario general por la militancia, Pedro Sánchez, ha hecho "esfuerzos" por "sumar y aunar sensibilidades, territorios y compañeros" y ha pedido al resto de partido que haga lo propio para lograr una organización más "fuerte".

Según ha dicho, tiene constancia de los esfuerzos por integrar que ha hecho el nuevo líder y, por eso ha pedido "a todo el mundo en el PSOE" que trabajen para que el partido salga de este congreso "más unido y más fuerte".

En este sentido, ha subrayado que "lo importante" no el partido en sí mismo, sino ese "montón de ciudadanos que tienen la esperanza y el anhelo puesto en que el PSOE sea capaz de fortalecerse, recuperarse y ser alternativa al Gobierno del PP".

SATISFACCION EXTREMEÑA Y MADRILEÑA

Por otra parte, también quiere Sánchez potenciar a su propia federación, la madrileña, y, con él, son cuatro los miembros presentes en la nueva dirección: el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y el joven economista Manuel de la Rocha, encargado del área de Economía, además del líder del PSM, Tomás Gómez, que ha entrado como vocal.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado por zanjado el "debate interno" en el que ha estado instalado el partido en los últimos tiempos y, tras instar a "pasar página" ha recalcado que ahora lo que deben hacer los socialistas es "mirar a la cara a los ciudadanos" y proponer soluciones a sus problemas.

En declaraciones en el cónclave socialista, el dirigente extremeño ha garantizado que la nueva Ejecutiva Federal va a contar con el "apoyo masivo" de la delegación que él encabeza "Que nadie tenga la más pequeña duda", ha apostillado.

Según ha explicado, la van a apoyar porque es la propuesta del secretario general del partido y Extremadura cuenta con "una buena representación" en la Ejecutiva y casi duplica los miembros que tenía en el Comité Federal.

"Estoy satisfecho, pero más que por eso, por el hecho de que en un proceso tan complicado como el que hemos vivido este último mes ha sido un buen final", ha dicho. Eso sí, ha reconocido que "siempre puede haber alguien que piense que hubiera podido incluirse a más gente".

APOYO DE PATXI LOPEZ

El todavía secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera que la Ejecutiva Federal que ha conformado el nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, es "integrada e integradora" y que, aunque algunos puedan creer lo contrario, "con el tiempo se va a demostrar" que lo es.

López, que seguirá formando parte de ese órgano en el que ya estuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que se trata de una dirección "renovada" pero que a la vez "representa bien lo que es el PSOE" y está integrada por "gente con ganas e ilusión de llevar adelante el proyecto del partido".

En este sentido, como este sábado hizo Pedro Sánchez, Patxi López ha señalado que los nuevos dirigentes no deben "estar en los despachos" sino "salir a la calle" para estar con la gente y dar soluciones a sus problemas.