ANC y Ómnium Cultural fletan 5 aviones para manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han contratado hasta ahora un total de cinco vuelos chárter a Bruselas para la manifestación que organizarán en la capital belga el 7 de diciembre con la que quieren que Europa "despierte" ante el conflicto político catalán.

Esto es lo que tratarán de conseguir en una marcha con el lema 'Europe Wake up! Help Catalonia,' con el que pedirán a las instituciones europeas que "dejen de dar la espalda a un problema que no es interno sino europeo", ha explicado el vicepresidente de la ANC, Marcel Mauri, en una rueda de prensa este jueves acompañado del de Ómnium, Agustí Alcoberro.

"Tenemos la voluntad de decirle a las instituciones europeas que esta vez no han estado a la altura", ha explicado a Mauri, que ha insistido en que quieren criticar lo que creen una falta de calidad democrática del Estado, porque aseguran que si los derechos fundamentales están en peligro en Cataluña también peligran los valores europeos.

Los vicepresidentes de las entidades soberanistas confían en que las instituciones europeas empiecen así a reaccionar, y que lo hagan también después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre "sean cuales sean los resultados".

Mauri ha dicho que quieren llevar a Bruselas el espíritu puesto las movilizaciones independentistas de Cataluña como ejemplo de civismo y pacifismo, y lideradas por los presidentes de estas dos asociaciones --Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium)--, que ahora "están injustamente en prisión".

INFRAESTRUCTURA DE LA MARCHA

Alcoberro ha explicado que tres vuelos chárter saldrán desde Barcelona, uno desde el Aeropuerto de Alguaire (Lleida) y otro desde el de Girona, y ha añadido que las asambleas territoriales de Êmnium ya han encargado autobuses desde 70 puntos de Catalunya: "No nos atrevemos a dar una cifra para la manifestación pero entendemos que será masiva".

El vicepresidente de Ómnium ha asegurado también que hace días que los vuelos a Bruselas y los hoteles están "colapsados" para esas fechas, y que saben de gente que irá a la manifestación que ha tenido que reservar sus hoteles a 40 o 50 kilómetros de la capital belga.

LA INCOGNITA DE PUIGDEMONT

Alcoberro ha explicado que aún están negociando el recorrido de la marcha con las autoridades de Bruselas, pero que, en todo caso, transcurrirá por el centro de la ciudad y terminará con un acto con actuaciones de 'castellers', intervenciones de políticos internacionales y la clausura con las intervenciones de los responsables de las entidades soberanistas.

Al preguntársele si acudirán a la marcha los exconsellers que no están en prisión, Mauri ha explicado que están acabando de cerrar la participación de las fuerzas políticas en la manifestación y que todavía no han podido hablar con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que está precisamente en Bruselas.