El Rey comunicará este jueves el calendario de las consultas y convocará a 14 partidos

El Rey ha recibido este miércoles a los presidentes del Congreso y del Senado

nacional

| 20.07.2016 - 08:40 h
REDACCIÓN

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado hoy que el Rey Felipe VI le remitirá mañana el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocará a 14 partidos, ya que dos -ERC y Bildu- han declinado la invitación.

En declaraciones en el Congreso tras el despacho que ha mantenido con el Rey esta mañana, Pastor no ha desvelado en qué fecha podrían comenzar esas consultas, cuestión que corresponden al Rey. Ha explicado que Felipe VI le ha trasmitido su "felicitación más sincera" por su elección como presidenta de la Cámara Baja y le ha pedido que se la traslade también a todos los miembros de la Mesa.

Pastor ha afirmado también que el Rey está "muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar" y ha contado que la conversación que han mantenido esta mañana ha sido "muy cordial". Ha sido un encuentro con "muchísima cordialidad y muchísimo afecto", ha asegurado. El deseo de Pastor que, asegura, comparte la mayoría de los ciudadanos, es que pueda formarse un Gobierno estable "lo antes posible".

Una vez que Felipe VI le remita mañana el calendario de la ronda de consultas con las fuerzas políticas, la Presidencia del Congreso dará traslado a los diferentes partidos de la fecha en la que serán convocados por el Rey, en un orden fijado por su representación parlamentaria.

A falta de conocer el orden y las fechas, el listado que ha facilitado Pastor al Monarca incluye a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Xavier Doménech (En Comú Podem), Joan Baldoví (Compromís-Podemos-EUPV), Francesc Homs (CDC), Alexandra Fernández (En Marea), Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (IU), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Pedro Quevedo (NC).

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No existe ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, de manera que podrá abrir la ronda de consultas cuando lo considere oportuno.

RECEPCIÓN A LOS PRESIDENTES DEL CONGRESO Y DEL SENADO

La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado oficialmente al Rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha trasladado la relación de fuerzas políticas que la componen para que el jefe del Estado pueda iniciar así la ronda de consultas políticas previas a la investidura.

Felipe VI ha recibido a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le ha transmitido la enhorabuena por su elección al tiempo que le estrechaba la mano mientras sonreía.

Antes, los periodistas que aguardaban a que el Monarca entrara en la estancia también habían felicitado a Ana Pastor, quien les ha confirmado que en la carpeta con el membrete oficial del Congreso de los Diputados que portaba en la mano llevaba la relación de formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Tras el saludo, ambos han posado para los medios gráficos y después han pasado al despacho del jefe del Estado. El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No existe ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, de manera que podrá abrir la ronda de consultas cuando lo considere oportuno. Tal y como hizo en enero pasado, tras la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, lo habitual es que el jefe del Estado convoque a los líderes de las fuerzas políticas de menor a mayor.

Ana Pastor fue ayer elegida presidenta del Congreso en segunda votación con 169 votos de los diputados del PP y Ciudadanos, frente a los 155 obtenidos por el candidato socialista y anterior presidente de la Cámara, Patxi López; además, hubo 25 votos en blanco.

Ministra de Fomento en el último Gabinete de Rajoy, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y ha formado parte de los equipos de Mariano Rajoy desde 1999, primero como subsecretaria de Presidencia y luego del Ministerio del Interior.

También fue ministra de Sanidad con José María Aznar y cuenta con larga experiencia parlamentaria, incluida su etapa como vicepresidenta segunda del Congreso, entre 2008 y 2011, con el PP en la oposición, en la segunda legislatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL REY RECIBE A GARCÍA-ESCUDERO

Tras reunirse durante 40 minutos con la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Senado, Pío-García Escudero, que le ha informado también de la composición de la Cámara Alta en la XII Legislatura tras las elecciones del 26 de junio.

Una vez que han sido constituidas las Cortes y que Felipe VI ha recibido comunicación oficial de ambos presidentes sobre las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, el jefe del Estado ya puede convocar a los líderes de los partidos con el objetivo de proponer un candidato a la investidura.

La reunión entre el Rey y Pío García-Escudero ha comenzado a mediodía, después de que don Felipe le saludara en el Salón de Audiencias de Zarzuela ante los medios de comunicación, para los que han posado antes de entrar en el despacho oficial del Monarca. "Se hace raro dos veces en seis meses", ha comentado el presidente del Senado antes de que entrara Felipe VI en la estancia, al que ha hecho el mismo comentario tras estrechar su mano.

Y es que él mismo ya tuvo que comunicar a don Felipe, el pasado 14 de enero, la composición del Senado de la XI Legislatura, la más breve de la historia de la democracia y que desembocó en repetición de elecciones ante la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

García-Escudero fue reelegido ayer por mayoría absoluta presidente de la Cámara Alta, en la tercera legislatura consecutiva en que dirige la institución, lo que además le convierte en el senador con más legislaturas en la Presidencia del Senado.

En su larga trayectoria política, que comenzó en Castilla y León cuando José María Aznar presidía esta Comunidad Autónoma, ha pasado por muy diversos cargos, como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital o teniente de alcalde.

Fue director de campaña del PP en las elecciones de 2008 y entró por vez primera en la Cámara Alta en 1995 como senador por designación autonómica. Desde la Casa del Rey no se ha anunciado todavía cuándo acometerá Felipe VI su ronda de conversaciones políticas en busca de un candidato a la investidura.

Eso sí, al no existir ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, el Rey podrá abrir su ronda de consultas cuando lo considere oportuno.