Amy Martin recibió 122.000 euros en subvenciones del gobierno de Zapatero

La productora de Mulas y su mujer se financió en gran medida con subvenciones de Cultura

Irene Zoe, ex mujer de Mulas, fue nombrada directora del Instituto Cervantes en Estocolmo

El PSOE abre expediente de expulsión a Carlos Mulas

Oscar López: había un golfo que engañaba a PSOE y ha salido del partido

nacional

| 25.01.2013 - 12:55 h
REDACCIÓN

Amy Martin, el seudónomio de Irene Zoe Almenda, según ella misma, recibió 122.000 euros en subvenciones del Ministerio de Cultura e Igualdad durante el mandato de Zapatero para cortometrajes. La Fundación Ideas pagó también gastos en Nueva York para que la artista promocionara su grupo, y fue nombrada por el gobierno socialista directoral del Instituto Cervantes en Suecia, sólo por currículum. La dirección federal del PSOE ha decidido abrir expediente de expulsión al exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido de su cargo el pasado miércoles.

El PSOE entiende que se ha producido una "quiebra total" de la confianza en Mulas y hoy mismo han acordado expulsarle del partido por considerar que su actuación ha sido "muy grave".

La productora Storylines Projects, de la que fue administrador único el hasta ayer director de la Fundación Ideas Carlos Mulas, ha vivido en los últimos años en buena medida gracias a las subvenciones del Ministerio de Cultura, según se deduce de los datos recogidos por Europa Press del BOE y de las cuentas presentadas por la empresa.

El hasta ayer director de la Fundación Ideas figuraba hasta 2011 como administrador único de Storylines Projets, la productora de su mujer Irene Zoe Alameda con la que ésta ha realizado varios cortometrajes en los últimos años. Esta última aseguraba en un comunicado que ella es Amy Martin, el pseudónimo que utilizaba par afirmar los artículos que vendía a la Fundación Ideas, algunos hasta por 3.000 euros, y por los que ingresó unos 50.000 euros.

Según los datos publicados en el BOE, la primera subvención por el film 'Uniformadas' fue concedida el 14 de ocubre de 2009 a Storylines Projects, por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Cultura, y con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía, después de que la Comisión Delegada para Cortometrajes del comité de Expertos acreditara que reunía los requisitos para obtener la condición de beneficiario.

El presupuesto presentado en aquella ocasión ascendía a 72.356 euros y la subvención fue de 20.000, por lo que, según consta en la resolución, la inversión del productor debía ser de 52.356 euros. El cortometraje se estrenó el 16 de octubre de 2010 y ha recibido numerosos galardones desde entonces. Incluso fue nominada a los Goya por la categoría de mejor corto de ficción.

Dos años después, el 5 de agosto de 2011, el citado film volvió a recibir una nueva ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, también con cargo al Fondo de Protección de la Cinematografía. En esta ocasión, el presupuesto que presentó Storylines Projects era menor que la primera vez que le fueron concedidas las ayudas, y ascendió a 61.651 euros. Sin embargo, la subvención, dos años después, fue muchoy mayor, de 43.000 euros. Por lo tanto, Storylines Projects recibió un total de 63.000 euros por el citado corto.

SUBVENCIONES DE SANIDAD

La sociedad de Carlos Mulas y su mujer ha recibido otras dos subvenciones más para otros cortometrajes. Una de ellas fue la autorizada el 15 de julio de 2009 por "Buen Viaje", para la que presentaron un proyecto de 62.563 euros y recibieron una ayuda de 43.794.

La última ayuda que recibió esta productora se publicó en el BOE con el Gobierno de Rajoy, el 7 de febrero de 2012, pero había sido aprobada por el Ejecutivo de Zapatero mediante una resolución del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igaldad, que entonces dirigía Leyre Pajín.

Según los datos de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, buena parte de los ingresos que declara esta sociedad proceden de las subvenciones que le otorgó el Ministerio de Cultura.

De hecho, los únicos ingresos de explotación declarados en 2009, el primer ejercicio del que aparecen cuentas en el Registro, son 43.794 euros, que se corresponden con una de las dos subvenciones que le concedió el Ministerio de Cultura durante ese ejercicio. La otra de 20.000 euros no figura entre los ingresos.

LOS INGRESOS SE CORRESPONDEN CON LAS SUBVENCIONES

Durante ese ejercicio, la productora dio un beneficio de 24.182 euros, que se destinó a enjugar pérdidas de años anteriores y que ascendían a 54.778 euros.

En el año 2010 no figuran ingresos de explotación y las pérdidas ascienden a 12.537 euros. En 2011, la cifra de los ingresos de explotación se vuelven a corresponder con la subvención concedida por el Ministerio de Cultura en agosto de 2011, 43.000 euros, la segunda ayuda que recibió el film "Uniformadas". Estas últimas cuentas anuales fueron presentadas ya por Irene Zoe Alameda en calidad de administradora única de la productora.

El ejerccio de 2011 volvió a arrojar beneficios, 32.279 euros, que se volvieron a destinar a compensar las pérdidas de años anteriores, con lo que el saldo a 31 de diciembre de 2011 seguía siendo negativo para la sociedad, que arrojaba pérdidas de los últimos cuatro años por valor de 9.745 euros.

La propietaria y ahora también administradora única de la productora fue nombrada directora del Instituto Cervantes en Estocolmo, cargo que ejerció durante menos de un años, desde el uno de septiembre de 2009 hasta el uno de julio de 2010.

OSCAR LÓPEZ: HABIA UN GOLFO QUE ENGAÑABA AL PARTIDO Y YA HA SALIDO

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha afirmado hoy en Murcia, en relación a lo ocurrido en la Fundación Ideas, que había "un golfo que estaba engañando al PSOE y los golfos salen inmediatamente del partido. Así es como actúa el Partido Socialista".

López se refería así a la decisión de la dirección federal del PSOE de destituir al director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados a una articulista inexistente que firmaba como Amy Martin.

El dirigente socialista ha señalado que "así es como actúa el PSOE", tras lo que ha dicho que "ahora a ver cómo van saliendo los golfos del señor Rajoy".