Ampliado por un año la cesión al Thyssen de la colección de Carmen Cervera

El Patronato del Museo Thyssen ha acordado prorrogar durante un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera, según ha anunciado tras la reunión la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ministra ha anunciado el acuerdo en unas declaraciones a los periodistas junto a la baronesa Thyssen, quien ha mostrado su satisfacción por la prórroga de la cesión de los 240 cuadros de su propiedad que se muestran actualmente en el museo madrileño.

"Nos hubiera parecido mejor acordar dos años para permitir estrategias de trabajo a más largo plazo. Es una fórmula para encontrar otra solución de cara al futuro" ha explicado González-Sinde tras finalizar la reunión del Patronato, apostillando que entiende los intereses de la baronesa.

Por su parte, la baronesa Thyssen, que siempre ha defendido prorrogar la cesión gratuita de la colección un año más, ha aclarado escuetamente, y en un tono tajante, que en ningún momento "se ha hablado de la cuestión económica". "La cuestión económica no se ha debatido y no se ha hablado en ningún momento de prestaciones económicas", ha insistido la baronesa, quien tampoco quiso aclarar cuáles son las contraprestaciones que se han tratado en la negociación con el Ministerio de Cultura. "Son cosas que se han pedido, y que como dice la ministra, no debemos aclararlas ahora". "Estoy muy contenta", ha agregado la baronesa, y tras ésta afirmación ambas han dado por concluidas las declaraciones a los medios de comunicación.

CULTURA QUERIA MAS TIEMPO

"Desde luego para el Ministerio hubiera sido deseable una extensión del contrato por más tiempo", ha reconocido la ministra de Cultura, alegando que con un mayor plazo de préstamo es posible elaborar mejor las "estrategias de trabajo" de una colección. "Pero en este caso entendemos que las contrapartidas o el interés de la baronesa, y la defensa de sus intereses le impedían prolongarlo por más tiempo de esos doce meses que finalizarán el 28 de febrero de 2012", ha declarado la ministra de Cultura.

En este sentido, Angeles González-Sinde ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo de "transición" ya que dentro de doce meses "habrá que llegar a un nuevo acuerdo para ver cuál es el futuro de la colección".

No obstante, la ministra ha querido aclarar que la colección permanente del Museo Thyssen, que pertenecía al barón, "es de todos los españoles" ya que el Estado la adquirió en su momento al barón Thyssen. "No estamos hablando de esa colección; estamos hablando de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, que reúne obras muy variadas e importantes de la pintura y que completan en algunos casos muy bien lo que es la colección permanente", ha reconocido González-Sinde.

"Esperemos que en el futuro la colección de la baronesa pueda seguir estando en este Museo para complementar a la otra", ha explicado la titular de Cultura, para quien esta "fórmula" alarga el tiempo para encontrar "otra solución de cara al futuro".

CONTRAPARTIDAS INACEPTABLES

Respecto a las negociaciones entre ambas partes, González-Sinde ha señalado que las contrapartidas que solicitaba la baronesa "no eran aceptables para el Ministerio ni para los intereses de los contribuyentes", sin entrar a explicar cuáles son esas Contrapartidas. "Hay que mantener en la privacidad y la discreción los términos de la negociación. Entramos en otra etapa", ha declarado.

Por último, y respecto al nuevo acuerdo que se firmará en vísperas del proceso electoral, la ministra de Cultura ha señalado que el trato entre las partes "no debe verse afectado por el momento electoral". "Nosotros ya sabemos el escenario presupuestario para el 2012" y "esos planes de austeridad son fundamentales para salir de la crisis económica", ha concluido.