El patrón de uno de los pesqueros asaltados en Guinea Bissau: "Iban vestidos de militares, pero actuaban como piratas"

El patrón de uno de los pesqueros asaltados en aguas de Guinea Bissau, en concreto, el del buque 'Hermanos Delgado' con sede en Lepe (Huelva), Manuel Esteban, ha asegurado que pese a que los que abordaron el barco "iban vestidos de militares, actuaban como piratas".

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha narrado que el pesquero sufrió dos asaltos, si bien ha aclarado que el primero de ellos fue "más una confusión" debido a que una patrullera de Guinea Conakry los paró pensando que "estaban faenando en aguas de Conakry", algo que "se pudo demostrar que no era así y que faenábamos en aguas de Guinea Bissau", ha aclarado.

No obstante, el patrón del pesquero ha indicado que una vez despejaron "las dudas y todo quedó resuelto", tanto su buque como el barco 'Alfonso Riera I' se dispusieron de nuevo a navegar, aunque unas cuatro horas después "una lancha y un cayuco les dio el alto". "Empezaron a gritar y a disparar", ha narrado.

Esteban ha indicado que estuvieron a bordo del buque desde las 20,00 horas del día 8 hasta las 08,00 horas del día siguiente y estuvieron "unas dos horas" negociando con ellos, ya que "querían 50 paquetes de marisco y eso es demasiado".

Los atracadores les amenazaron y les dijeron que, "o bien les daban lo que pedían, o irían ellos mismos a la bodega a coger lo que quisieran". Finalmente se hicieron con 300 kilos de pescado, cien de marisco y 700.000 francos.

Los marineros le han contado a Esteban que en la cubierta los asaltantes se pusieron "a fumar marihuana" y la tripulación tuvo que dejarles "en el punto de la mar que les dijeron". Además, durante todo el tiempo que estuvieron a bordo, estuvieron "incomunicados".

"Hemos pasado mucho miedo porque piensas que te puede pasar cualquier cosa", ha apuntado Esteban, que asegura que es la primera vez que se enfrenta a un percance de este tipo. Tras el mismo, espera con ilusión la vuelta a casa para las fiestas navideñas después de meses faenando. "Ahora hemos vuelto al trabajo y a faenar", ha concluido.