Amenazas de huelgas en los aeropuertos a partir de la próxima semana

  • Por si fuera poco, hay que sumar paros el día 27 de julio en Renfe y Adif
  • El 26, huelga de personal de handling

Si nada cambia, la próxima semana los aeropuertos españoles pararán. Pero además, Son varios los conflictos laborales abiertos. El 25 y 26 de julio, huelga de tripulantes de cabina de Ryanair. El 26, se junta con la huelga de personal de handling de carga. Los días 27 y 28 de julio y los dias 3 y 4 de agosto, huelga de Iberia en el aeropuerto de El Prat. El 29 de julio, el conflcito podría alcanzar a todo el personal de todos los aeropuertos de AENA, aunque por el momento se ha desconvocado. Por si fuera poco, hay que sumar paros el día 27 de julio en Renfe y Adif.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra de los aeropuertos españoles, que se plantean ir a la huelga a partir del 29 de julio, y la Asociación de Empresas del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra (Aseata) han logrado avances en la negociación, que proseguirá el próximo viernes. Los sindicatos, CCOO, UGT y USO, han aplazado la posible convocatoria de los paros hasta el viernes. Los desacuerdos con las empresas son por los incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

En Barcelona, dirección y representantes de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona han mantenido hoy una reunión con la mediación de la Generalitat que ha acabado sin acuerdo. El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado paros los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas. Las dos partes se han reunido durante cerca de cuatro horas en las dependencias del departamento de Trabajo y, a partir de mañana, mantendrán reuniones con la dirección de Iberia en el aeropuerto, sin la mediación de Trabajo, para intentar avanzar en las negociaciones.

Además de esta protesta, el aeropuerto de Barcelona será escenario también este verano de una huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair, que han convocado huelga para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica para reclamar mejoras laborales.

La reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar y desbloquear el conflicto entre la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair y sus tripulantes de cabina, ha terminado sin acuerdos ni avances. Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que habían puesto los sindicatos USO y Sitcpla, que pasa por que la compañía asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina.

Ryanair ya ha anunciado que cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina. En un comunicado, Ryanair ha confirmado que esta mañana ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga. "Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12 % de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene".

Por si todo ello fuera poco en vísperas de las vacaciones estivales, CGT iniciará un periodo de paros en Adif y Renfe a partir del 27 de julio con el objetivo "rescatar" los derechos perdidos en el sector. Este plan se iniciará con una primera movilización para el día 27, con paros parciales de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

DE LOS SANTOS PIDE SENSIBILIDAD PARA QUE MADRID NO SE VEA RALETIZADO POR LAS HUELGAS EN LOS AEROPUERTOS

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que Madrid "no se puede ver ralentizado" por las huelgas en aeropuertos por lo que ha pedido "atender las reivindicaciones posibles" y ser "lo más sensible posible". "Madrid es la capital cultural del sur de Europa, y no se puede ver ralentizado por este tipo de huelgas que hay que atender y ser sensible a las reivindicaciones de los trabajadores", ha asegurado De los Santos tras acudir a la Conferencia Sectorial de Turismo.

De los Santos ha recordado que "cualquier tipo de huelga tiene dos perspectivas". Así, ha añadido que "por un lado hay que atender a las reivindicaciones que hacen los trabajadores y ser lo más sensible posible para ofrecer esas garantías", las cuales hay que tener "muy en cuenta para el impacto en el hecho turístico".

El consejero regional ha recordado que en Madrid el turismo supone un 7 por ciento del PIB, y son 383.000 los empleos dirigidos a turismo, por lo que es un sector que "hay que mimar".