Amedo pide declarar para esclarecer responsabilidades en el "caso GAL"

  • En el juicio aseguró que Felipe González "estaba detrás de todo" y que los ataques fueron "una decisión exclusivamente política"
Amedo
Amedo |Telemadrid

El expolicía Jose Amedo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que le cite de nuevo a declarar con el fin de "esclarecer las responsabilidades penales de quienes ordenaron y financiaron" los atentados cometidos por los GAL en 1986 en el sur de Francia en los bares "Batzoki" y "Consolatión".

La petición de Amedo se produce después de que la Audiencia Nacional absolviera el pasado 12 de mayo al ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo de haber ordenado ambos atentados porque ya fue condenado por pertenencia a esa organización y por falta de pruebas.

Tras conocer el contenido de dicha sentencia por el último caso pendiente de los GAL, Amedo ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que pide al juez Ruz que le cite "a efectuar una ampliación de declaración".

En el escrito afirma que "sería insostenible tanto judicialmente, socialmente como históricamente que quedasen como únicos responsables de estos actos los funcionarios policiales Michel Domínguez y José Amedo, condenados a 108 años y 8 meses de prisión" por "el mero hecho de cumplir órdenes superiores".

"Considero que está al alcance de la justicia conocer la verdad si se accede a mi solicitud", concluye el expolicía.

Junto al escrito, Amedo aporta a la Audiencia Nacional una copia de la sentencia que absolvió a Planchuelo y en la cual, indica, se acredita que su testimonio durante el juicio celebrado el pasado 4 de abril es uno de los fundamentos para la absolución de éste.

Durante la vista oral, Amedo declaró que la decisión de crear los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fue del expresidente del Gobierno Felipe González y de la cúpula del Ministerio del Interior.

En concreto, señaló a González, al exministro del Interior José Barrionuevo y al exsecretario de Estado de Seguridad y exgobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, quienes, según dijo, contaron con el consentimiento del ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSE como Txiki Benegas o Ramón Jáuregui.

Posteriormente, la sentencia que absolvió a Planchuelo consideró que no estaba demostrado que éste tuviera conocimiento de los planes urdidos" por los expolicías José Amedo y Michel Domínguez "contra la vida de personas residentes en Francia y que se materializaron el día 8 de febrero de 1986 en el bar Batxoki de Bayona y el 13 del mismo mes en San Juan de Luz".