Amaiur: “La Monarquía y el Poder judicial muestran signos de putrefacción”

Amaiur: “La Monarquía y el Poder judicial muestran signos de putrefacción”
Amaiur: “La Monarquía y el Poder judicial muestran signos de putrefacción” |Telemadrid

El diputado de Amaiur Iker Urbina ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del debate de la nación, que las instituciones, "desde la Monarquía al Poder judicial, muestran signos de putrefacción".

En su intervención, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación, Urbina ha acusado a Rajoy de "tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Cataluña y País Vasco, también en su país -en Madrid y en Andalucía- donde le reclaman voz de democracia".

Urbina ha insistido en que Rajoy tiene un problema de "déficit democrático" y ha afirmado que la corrupción en España "transciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado y a "los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes".

"ESTAMOS CONDENADOS A ENTENDERNOS"

El diputado de Amaiur Iker Urbina le dijo hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que unos y otros están "condenados" a entenderse en pro de una solución definitiva al "conflicto político" en Euskal Herría. En el debate, Urbina dijo: "Señor Rajoy, estamos condenados a entendernos. Nuestra mano sigue tendida. Nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto es absoluta".

Para Urbina, es necesario que unos y otros adopten posiciones "que lleven a alguna parte, que lleven a la superación integral del conflicto", y pidió a Rajoy que comience a dar pasos en el "camino hacia una paz justa y duradera", acabando, por ejemplo, con una "política penitenciaria que vulnera derechos fundamentales", según el Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

Amaiur destacó que el principal problema de España es el "déficit democrático" e hizo hincapié en que las dos crisis que existen son la unidad de España y la defensa modelo socioeconómico neocapitalista. "Para ustedes", dijo, refiriéndose tanto al PP como al PSOE, "todo ha estado y todo está permitido en la defensa de estos fundamentos". "No han dudado ustedes en pasar por encima de los derechos de las personas y de los pueblos. Todo vale. Incluso la corrupción. Sus instituciones, desde la monarquía hasta el Poder Judicial muestran signos de putrefacción", añadió parafraseando al Financial Times.

Amaiur defendió que la corrupción en España "es algo que trasciende de lo puntual". "A los Urdangarin, Gürtel de ahora se suman los fondos reservados, los Urralburu y los Roldán de antes", sentenció. Se trata de una situación a la que se suma, agregó, una crisis económica sin precedentes, donde los ciudadanos han visto como se ha retrocedido en las conquistas de derechos sociales y laborales, utilizando, entre otras herramientas, la reforma laboral.

Iker Urbina se preguntó si estos cambios obedecen a ese "cambio de ciclo" al que Rajoy se refirió cuando ganó las elecciones generales de 2011. "En este nuevo ciclo, ya ni se disimula. Directamente cogen el dinero de la ciudadanía y se la entregan a la banca, esa que luego desahuciará a la gente", denunció.

RAJOY: “ESPAÑA NO TIENE UN PROBLEMA DE DÉFICIT DEMOCRÁTICO, AMAIUR SÍ”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Amaiur de carecer de autoridad alguna para hablar de democracia y ha subrayado que España no tiene ningún problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que no pida la disolución de ETA y condene sus crímenes.

Rajoy ha respondido así en el debate sobre el estado de la nación al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, quien había asegurado minutos antes que España tiene un gran problema con su democracia."Usted es de los menos indicados para dar lecciones de democracia en esta Cámara", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien le ha instado a que su fuerza política pida a la banda terrorista que se disuelva y que esclarezca los 326 asesinatos aún pendientes de aclarar.

También ha pedido a Amaiur que reconozca su responsabilidad por los daños causados, manifieste un arrepentimiento por la actuación "de los suyos" y pida perdón a las víctimas."A partir de ahí hable usted de democracia, libertad y todo lo demás. No tiene ninguna autoridad para hacerlo y menos todavía para hablar de respeto a los derechos de las personas", ha recalcado.