AMAIUR podría tener acceso a los secretos oficiales y recibirá 600.000 euros en subvenciones

Tendrá acceso a la materias clasificadas, incluyendo el control del CNI a través de la comisión de Gastos Reservados

nacional

| 26.11.2011 - 21:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

De conseguir formar Grupo Parlamentario propio, la coalición abertzale Amaiurrecibirá más de 600.000 euros en subvenciones por los resultados que ha logrado en las elecciones generales de este domingo pero, además,tendrá acceso a la materias clasificadas como Secretos Oficiales (incluyendo el control del CNI a través de la comisión de Gastos Reservados), podrá interrogar al presidente del Gobierno en el hemiciclo y tendrá voz propia para hacerse oír en todas la comisiones y Plenos de la Cámara Baja.

Para tener grupo propio el Reglamento establece que hay que contar con un mínimo de cinco representantes y lograr el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta candidatura.

Amaiur supera con creces el umbral de los escaños porque tiene siete y cuenta con más del 15% de apoyo en las tres provincias vascas, pero no ocurre lo mismo en Navarra, donde se ha quedado en el 14,86%. Si, pese a esas décimas, consigue tener grupo propio, su presencia parlamentaria será mucho más activa que si tuviera que quedarse en le Grupo Mixto.

Para empezar, se garantizaría al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial. Asimismo, tendría hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.