Amaiur, la nueva marca de la izquierda abertzale

  • Destacados miembros de Batasuna asisten al acto de presentación
  • Su "eje de actuación" será reivindicar el "derecho a decidir"
Logotipo de Amaiur
Logotipo de Amaiur |Telemadrid

La coalición Amaiur, formada por EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, se ha propuesto hacer del "derecho a decidir de Euskal Herria" su "eje de actuación en Madrid, sin caer en mercadeos, exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, sin rebajar ni medio punto nuestras reivindicaciones".

Así lo ha manifestado el secretario general de EA, Peio Urizar, en el acto de presentación de la coalición en Pamplona, en el que se ha dado a conocer el logo de la coalición, en letras blancas y con fondo azul, pero no se ha revelado los candidatos a las elecciones generales. En el acto han intervenido, además de Urizar, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, Amaia Agirresarobe (Alternatiba), y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno. En la presentación de la coalición han estado, entre otros, los portavoces de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Xanti Kiroga, y los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach.

En su intervención, Urizar ha insistido en que "el derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política", sino que "se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias". "Amaiur viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo", ha afirmado.

Así, ha insistido en que la coalición "defiende el derecho a decidir en su concepción más amplia y completa". "Queremos definir nuestro marco jurídico político de manera democrática", ha destacado. Urizar, además, ha reivindicado el "derecho a vivir en paz" y ha abogado por "construir entre todos una paz justa y definitiva". Por eso, ha señalado, Amaiur "llevará a Madrid el Acuerdo de Gernika, como la única hoja de ruta existente actualmente que nos llevará a la paz".

"Vamos a exigir el cumplimiento de cada uno de los términos del Acuerdo de Gernika y vamos a exigir que se cumplan ya, sin perder más tiempo, sin dejar pasar un día más para traer la paz a una sociedad que ya ha sufrido demasiado y que necesita superar todas las violencias para poder mirar al futuro. El camino está claro y trazado", ha afirmado.

Por su parte, Patxi Zabaleta ha destacado que "el desafío político que se va a librar el 20 de noviembre en Navarra tiene una dimensión trascendental" y ha añadido que el adversario político de Amaiur es UPN-PP, que "ya se han apresurado a firmar un pacto de susto contra nosotros". Zabaleta ha criticado que "UPN-PP le tienen miedo a la paz, al derecho a decidir de los navarros y de los vascos, y al progreso, la justicia, y la solidaridad". Asimismo, ha censurado que "UPN, PP y PSN tienen terror a perder las poltronas, a perder el poder que ostentan y se atrincheran en la negación de derechos, en los injustos recortes sociales, y hasta en la fuerza de las leyes antidemocráticas e injustas".

En el acto también ha intervenido Amaia Agirresarobe (Alternatiba), quien también ha defendido que la coalición se propone "defender en Madrid los derechos de este pueblo" y ha criticado que "el PSOE y el PP han demostrado ser dos caras de la misma moneda, con la que nos paga el Gobierno, negando a Euskal Herria el derecho a existir, con imposición y recortes". Agirresarobe ha indicado que "es mentira que no existan alternativas, es mentira que el único camino posible sean los recortes en educación, sanidad o cultura, es mentira que el progreso exija la destrucción de los recursos naturales y es mentira que la vulneración de derechos civiles y políticos sea el camino hacia la paz". Así, ha defendido "un sistema público vasco de seguridad social basado en la creación de empleo de calidad", así como "un marco vasco de relaciones laborales basado en la justicia social".

El acto de presentación de Amaiur ha sido cerrado con la intervención del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha defendido la necesidad de "acumular fuerzas para jugar la partida con el Estado con la ambición de ganar". Moreno ha afirmado que "el esfuerzo para buscar la unidad por encima de las diferencias busca conseguir la paz, el cambio político y social, y el reconocimiento de nuestro pueblo a su derechos decidir". Por otro lado, Moreno ha defendido que "se tiene que abordar muy en serio el nuevo modelo territorial, que tiene que reconocer que existen naciones sin Estado que tienen derecho a decidir".