Amaiur dice que la Mesa les margina y pide que se les reconozca como grupo

  • Mikel Errekendo ha anunciado que podrian pactar otras fuerzas
  • Geroa Bai ha respondido que no le cederá el diputado

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición. Así consta en el escrito de reconsideración que Amaiur ha presentado esta tarde en el Registro del Congreso, que hace hincapié en que la Mesa ha modificado un criterio "consolidado" a la hora de permitir a las minorías contar con grupo parlamentario propio.

Explican los diputados "abertzales" que su nuevo argumento "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".

A lo largo de 17 folios, el recurso recoge varios precedentes que a juicio de Amaiur deberían avalar su petición de constituirse como grupo propio, cita en diversas ocasiones la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha reconocido este viernes que, tras la decisión del PP de rechazar su petición de formar grupo parlamentario propio, estudian la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, como Geroa-Bai, para cumplir los requisitos que establece el reglamento, si bien se ha mostrado convencido de que la intención del PP es tumbar cualquier propuesta que presenten.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, en la que ha reiterad que no es necesario darle "muchas vueltas" a esta cuestión porque el dictamen emitido por el PP "deja a las claras una intencionalidad evidente", lo que les lleva a pensar que "cualquiera de las opciones que pudieran plantear sería tumbada por esa falta de disposición".

"Se le ha dado muchas vuelvas, y no solo porque entendemos el derecho que nos asiste, sino porque el resto de los partidos nos han ofrecidos su voluntad al facilitarnos diputados. Con IU, y con ERC se ha comentado mucho, y con Geroa-Bai, podría ser que pudiéramos formarlo, pero yo no le daría muchas vueltas", ha manifestado.

Asimismo, ha valorado que con la decisión de la Mesa del Congreso, en la que PSOE y CiU decidieron abstenerse al entender que el informe jurídico preparado por los letrados no era lo suficientemente completo para valorar la cuestión, "se han confirmado las previsiones más negativas", al tiempo que ha señalado que "seguramente" recurrirán la decisión antes el Tribunal Constitucional en estas 24 horas.

Dicho esto, ha señalado que conseguir formar el grupo propio no es su "objetivo último" sino "una herramienta de trabajo" para cumplir sus compromisos con la sociedad vasca, al tiempo que ha asegurado que los vascos "no van a entender" la decisión del PP. "Con o sin grupo vamos a trabajar con la misma determinación", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que Amaiur "ha dejado claro por activa y por pasiva" sus líneas de trabajo y su posición ante el terrorismo de ETA, la cual corresponde a la pactada en el Acuerdo de Gernika, y que "su voluntad política está encima de la mesa".

UXUE BARKOS DICE QUE YA NO PUEDE AYUDAR A AMAIUR A FORMAR GRUPO

Amaiur no podrá contar con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su recurso ante la Mesa del Congreso para tratar de formar grupo parlamentario, según ha explicado esta parlamentaria.

Barkos ha confirmado que Amaiur se ha puesto hoy en contacto con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo parlamentario, pero ella les ha explicado que no es posible porque ya se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición abertzale tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo "en tiempo y forma", pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

Barkos ha insistido en cualquier caso en que Amaiur tiene derecho a formar grupo propio, porque se lo ha ganado en las urnas y así lo ha defendido siempre Geroa Bai.

Entre los impedimentos que ve para ayudar a la coalición, Barkos no solo cita el hecho de estar ya inscrita en el Grupo Mixto. También recuerda que el diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, aún no ha jurado el cargo y por tanto no es parlamentario de pleno derecho, y la coalición no contó con él para la petición inicial de grupo.

Incluso en el caso de que se aceptase este supuesto, Uxue Barkos está convencida de que la mayoría del PP en la Mesa va a seguir rechazando que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, porque los populares quieren mantenerse en "la bronca de siempre" con la izquierda abertzale.

POSADA CREE QUE RECHAZO A AMAIUR SE BASA EN UN INFORME "DE PESO Y SUFICIENTE"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que la decisión de rechazar la propuesta de Amaiur para formar grupo parlamentario propio se basa en un informe que él considera "de peso y suficiente", y ha negado la existencia de algún otro informe previo sobre este asunto que aconsejara lo contrario.

Tras reunirse con el rey para recoger su propuesta formal de que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, quien acuda al Congreso como candidato a presidente del Gobierno, Posada ha confirmado que el debate de investidura se celebrará entre mediodía del próximo lunes y la mañana del martes, y también que "la fecha más probable" para la solemne apertura de las Cortes será el próximo día 27.

Durante su conferencia de prensa tras abandonar el Palacio de la Zarzuela, Posada no se ha pronunciado sobre el recurso de Amaiur o sobre la posibilidad de que opte por pactar con Geroa Bai para formar grupo parlamentario, si bien fuentes de la Cámara Baja han precisado que la Mesa del Congreso estudiará el próximo lunes a las 9:00 horas cualquier iniciativa que pueda presentar la coalición.