Alternativa Sindical de Policía, una nueva organización trabajadora

Bajo la denominación Alternativa Sindical de Policía (ASP) nace una nueva organización sindical en el Cuerpo Nacional de Policía cuyos promotores prevén integrar principalmente a agentes de la Escala Básica en un número suficiente como para lograr al menos un vocal de esa categoría en las próximas elecciones al Consejo de Policía, a celebrar en los próximos meses.

Sus máximos responsables acudieron el pasado 15 de marzo al registro especial de la Dirección General de la Policía para solicitar la petición de legalización. Si se cumplen los trámites oportunos, en un mes aproximadamente, Interior dará el visto bueno a la creación de esta nueva agrupación de policías nacionales, según indica ASP en un comunicado.

La creación de este sindicato surge de la escisión de un grupo de afiliados a la Unión Federal de Policía (UFP), al que acusan por su gestión actual y por "la falta de democracia interna y disciplina poco democrática".

Además aseguran no compartir "en absoluto" la fusión entre la UFP y el SUP. "ASP reivindica la independencia, la transparencia y la lucha sindical como fundamento primordial para alcanzar los objetivos desde el diálogo, el respeto y la participación plural de todos", dicen los promotores.

En su programa plantea una "reivindicación justa, equilibrada, adaptándose a los medios y las situaciones que actualmente tiene el funcionario policial" y anuncian que cobrarán "una cuota ajustada a la realidad" (3 euros mensuales frente a los 7 actuales del resto de las organizaciones), además de un seguro de protección jurídica "de reconocido prestigio, y de formación gratuita".

Al mismo tiempo, aseguran "no dudar a la hora de renunciar a las horas sindicales, los privilegios laborales, las subvenciones y al exceso de cuota sindical anual en el importe de 62 euros, todo ello a favor del policía". Su lema es, "Rompe el Círculo, coge el regalo de tu sindicato, y vota libremente, vota Tu Alternativa.

En los últimos 8 años es el segundo intento formal de crear un sindicato policial. El precedente fue el Sindicato Nacional de Policía Española en 2009, pero no llegó a despegar. Al frente de este proyecto estaba el que fuera secretario general de UFP, Fernando Vázquez Romay.