Alonso pide a Urkullu que "rectifique" su propuesta sobre los presos etarras

nacional

| 21.03.2017 - 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

En plena negociación de los presupuestos el PP ha expresado su rechazo al plan de acercamiento de presos por ser, aseguran, un precio a pagar a una organización terrorista por desarme. Sin embargo, desde el gobierno vasco aseguran que no hay ningún plan. Establecer un límite máximo de 250 kilómetros respecto a Euskadi es algo que, según el portavoz del ejecutivo autonómico vasco, ya se había hecho anteriormente.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que "deje de actuar como portavoz de ETA" y "rectifique" su propuesta en materia de penitenciaria porque "no es de recibo que un día se anuncie la operación propagandística de desarme y, al día siguiente, el Gobierno vasco pida que haya un acercamiento de los reclusos.

El presidente del PP vasco ha subrayado que no debe "pagarse un precio a título póstumo a ETA por desarmarse", y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "deje de actuar como portavoz de ETA en estas cuestiones".

"Merecemos saber si hay alguna estrategia. ¿Por qué coinciden estos hechos en el tiempo, en qué medida está actuando el Gobierno vasco como portavoz de los intereses de lo que sigue siendo una organización terrorista?", ha cuestionado.

Alonso ha reiterado que "no puede haber contraprestación ni precio, ni premio, ni ningún tipo de satisfacción a una organización terrorista, cuya obligación es desarmarse incondicionalmente, disolverse y, a partir de ahí, asumir las consecuencias que sobre sus actos determina la ley".

Alonso ha remarcado que "la garantía de que no se da ningún precio a ETA es muy importante no sólo por el momento actual, sino para el futuro". El presidente del PP vasco ha indicado que ETA tiene que ser "derrotada" también en su proyecto político "de imposición, totalitario".

PLAN DE PRESOS

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, preguntado sobre las informaciones que apuntan a que el Gobierno vasco ha enviado al Ejecutivo central un nuevo plan de presos, ha explicado que la Secretaría de Paz y Convivencia traslada desde el año 2013, de forma "periódica", sus propuestas en materia de política penitenciaria porque la situación de los presos "va cambiando".

"En febrero del año 2013 las personas privadas de libertad alejadas de sus domicilios superaban las 500, mientras que en la

última actualización de esta información rondaban en torno a las 360 personas", ha detallado.

En este sentido, ha explicado que la última "actualización" se llevó a cabo en noviembre del año pasado y ha insistido en que este trabajo se realiza "de manera habitual" por parte de la Secretaría de Paz y Convivencia, por lo que "no hay, por tanto, una información reciente o actualizada que se haya elaborado estos días".

Asimismo, ha precisado que la previsión de que alejamiento de los reclusos tenga un límite máximo de 250 kilómetros respecto a Euskadi, "no es un planteamiento diferente a los habituales en la actualizaciones previstas" de este trabajo de la Secretaría de Paz y convivencia, sino que son los criterios que viene manteniendo en sus propuestas de política penitenciaria "de manera habitual" durante la pasada legislatura.

Erkoreka ha explicado que estas informaciones no se elaboran con el objetivo de que el Gobierno central dé respuesta a las propuestas y esta ultima no ha recibido un valoración por parte del gobierno del PP. Además, ha subrayado que las propuestas que se incluyen en esos informes son "en base a la legislación vigente" y abordan planteamientos específicos con los presos gravemente enfermos, entre otros asuntos.