Alonso: La negativa del PSOE supone una falta de respeto a España

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso |Telemadrid

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, considera que la negativa del PSOE a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "va más allá de la falta de responsabilidad" y es "una falta de respeto a España".

Alonso analiza la actualidad política en una entrevista con Efe, en la que el exministro de Sanidad cree que sería "inasumible" la celebración de unas terceras elecciones en el país.

El líder de los populares vascos alude a la responsabilidad del PSOE en el "bloqueo" de la investidura y recalca que el "no" de los socialistas hace "depender la investidura de la decisión de los partidos independentistas".

"Eso no tiene ningún sentido. Eso va más allá de la falta de responsabilidad. Es una falta de respeto a España", asegura Alonso, quien señala que un acuerdo del PP con Ciudadanos y Coalición Canaria para la investidura de Mariano Rajoy sumaría 170 votos a favor con lo que aún serían necesarias once abstenciones.

Alfonso Alonso subraya que los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular, entre los que él se encuentra, trasladaron el pasado miércoles un "respaldo unánime" a Mariano Rajoy para abrir las negociaciones con Ciudadanos.

Señala que estas conversaciones tienen que incluir esa investidura, pero cree que también es importante que contemplen "algunas garantías respecto de la actuación que tiene que llevar inmediatamente el Gobierno" en asuntos como el techo de gasto, los presupuestos o las obligaciones europeas.