Alonso: El traspaso de poderes "no fue modélico" porque se "ocultaron" la cifras del déficit

El modélico traspaso de poderes pilotado por Soraya Saenz de Santamaría y Ramón Jáuregui no fue tal.

Estos documentos acreditan que el ejecutivo ocultó el dato clave, el desfase del déficit del 8%, que ha llevado al gobierno de Rajoy a tomar sus drásticas medidas.

El Gobierno subió los impuestos porque se encontró un déficit oculto, dos puntos por encima de lo esperado. Desde el PSOE aseguran que eso no es cierto y que los populares si eran conscientes de la situación.

Hoy el "Diario ABC" informa que durante el traspaso de poderes, los responsables del Partido Popular solicitaron a los del Partido Socialista numerosa documentación que no les fue entregada.

En este documento del 16 de diciembre y después de numerosas reuniones, los populares exigen al gobierno en funciones -una vez más- los datos de ingresos, gastos y déficit del estado.

La respuesta que llegó a un día de la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno, no aclaraba nada sobre el déficit.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado que el traspaso de poderes entre el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero y el entrante de Mariano Rajoy "no fue tan modélico" como se dijo porque se "ocultaron" las cifras del déficit.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que durante las reuniones del traspaso de poderes y durante el debate de investidura la exministra de Economía, Elena Salgado, les subrayó que se iba a cumplir la cifra del déficit del 6% cuando en realidad había "un agujero de dos puntos más, de 20.000 millones".

"El traspaso de poderes no fue tan modélico porque estaban ocultando una realidad que no querían reconocer porque es muy dura", ha criticado al tiempo que ha reconocido que la herencia dejada es "desastrosa".

Por ello, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no solo de mentir a los 'populares' sino a "todo el mundo". "La credibilidad de aquel Gobierno estaba muy maltrecha", ha considerado.

EL PSOE ABANDONÓ EL BARCO

"A mi me parece que al final este gobierno del PSOE abandonó el barco sin reconocer ni advertir hasta que punto se les había ido la situación de las manos", ha subrayado.

En cuanto al paquete de medidas de Mariano Rajoy, Alonso ha reconocido que son "decisiones difíciles" aunque ha puntualizado que hay otra serie de reformas "duras" que el Ejecutivo está dispuesto a llevar a cabo.

Al hilo de esto, ha asegurado que su partido piensa asumir "todas las responsabilidades de los problemas propios y ajenos". Asimismo ha confiado en que al final de la legislatura se produzca "crecimiento económico y creación de empleo".

"No nos gusta subir impuestos, pero hay que priorizar y tomar decisiones complicadas. Asumimos el coste que tienen y decimos que el esfuerzo merecerá la pena. Lo que no nos perdonarían es que no actuáramos", ha apostillado.

ELOGIA LA RESPONSABILIDAD DE CIU

Al ser preguntado por la incomparecencia del presidente Mariano Rajoy en el Congreso para explicar los ajustes, Alonso ha defendido su decisión ya que el jefe del Ejecutivo "no es que tenga ánimo de no venir", sino que "quiere comparecer con garantías", por lo que se esperará a después del Consejo Europeo para hacerlo.

Sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar el tramo autonómico del IRPF, el portavoz del PP ha insistido en que si el Gobierno central tuviera unas "cuentas saneadas" también se podría hacer esta reducción.

En cuanto al apoyo de CiU en la sesión de este miércoles del Congreso de los Diputados, Alonso ha elogiado la "responsabilidad" con la que ha actuado el partido catalán y ha defendido su decisión ya que "ellos lo vivieron en carne propia" cuanto tuvieron que aplicar los recortes en Cataluña.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha apostado por "esperar hasta el último minuto" un acuerdo entre sindicatos y patronal" sobre la reforma laboral ya que un acuerdo sería de "enorme importancia".