Alonso cree que 'saltarse el reglamento' para dar grupo a Amaiur sería ' muy mal comienzo de la legislatura'

alfonso_alonso470
alfonso_alonso470 |archivo

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha advertido este jueves de que "saltarse el reglamento" para permitir que Amaiur forme grupo propio, a pesar de no haber obtenido el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que concurrió en las pasadas elecciones generales, sería "un muy mal comienzo de la legislatura".

No soy nada partidario de que comencemos la legislatura saltándonos el reglamento para hacerle un favor a Amaiur. No entiendo por qué debemos sentir tanta presión por este grupo en concreto", ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha confesado que espera que haya una "posición jurídica sólida" en la Mesa del Congreso esta tarde a la hora de decidir sobre esta cuestión, y "un informe que sea consecuente con el reglamento".

n este sentido, ha criticado que no entiende por qué los diputados de Amaiur "se quejan" del reglamento tras haber jurado por "imperativo legal" la Constitución al asumir sus nuevos cargos, ya que "por imperativo legal no tienen derecho a grupo porque no cumplen los requisitos", al tiempo que ha destacado que la situación de UPyD, que por su parte no cuenta con el 5 por ciento de los votos necesarios para formar grupo, es diferente. UPyD, DIFERENTE DE AMAIUR

A UPyD le falta muy poco porcentaje y entiendo que tiene capacidad de concertación, y Amaiur no. Ellos mismos reconocen que no cumplen y por eso han dejado a su diputado de Navarra escondido. Es una trampa", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que las pocas décimas que le faltan al partido de Rosa Díez para constituirse como grupo "se las podría proporcionar cualquiera".

Dicho esto, ha enfatizado que la "trampa" protagonizada por Amaiur para evitar inscribir al diputado Navarro y contar así en el resto de circunscripciones en las que se presentó con el 15 por ciento de votos necesario "es una locura" que ha creado "una situación confusa". "Les faltaban unas décimas en Navarra y ahora les faltan todas", ha señalado.

simismo, ha emplazado a esta coalición a aceptar "con deportividad" su resultado en las elecciones, como en otras ocasiones ha hecho el PP cuando, por ejemplo, les faltaron "un puñado de votos" para conseguir la mayoría absoluta. "En muchas ocasiones nos hemos ido a la oposición sin gobernar. Tienen que aceptar el hecho con deportividad con la que aceptamos todos los demás cuando los resultados no son los que deseamos", ha reiterado.

Peguntado por la posibilidad de que Amaiur, en el caso finalmente de conseguir formar grupo propio si así lo decide la Mesa del Congreso esta tarde, entre a formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales, Alonso ha apuntado que "depende de quien vaya, se contarán más o menos cosas". "Nos vamos conociendo todos", ha matizado.