Almunia advierte de que el rescate bancario se traduce en más "vigilancia" a España

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa "se diga o no se diga" que "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios.

Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise "con más atención" si España cumple todos sus "compromisos adquiridos" y las reglas nacionales "y supranacionales" que se han establecido.

Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, "donde hay muchas competencias que son autonómicas", ha recordado. "Tienen que corresponsabilizarse", ha sentenciado.

"No es posible mirar a otro lado y decir, esto que lo cumpla el de arriba, o el de abajo. Necesitamos un grado de coordinación mayor que el que existe para garantizar que el cumplimiento de las normas europeas trae ventajas y no consecuencias negativas", ha insistido, para recordar que es España en su conjunto la que rinde cuentas ante sus socios y las instituciones europeas.

Joaquín Almunia ha añadido que el lugar para incrementar ese trabajo compartido podría ser el Senado, porque "la trascendencia política de lo que hay que debatir va más allá" del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de otros foros de cooperación como las conferencias sectoriales.

COSPEDAL VE "DE PEROGRULLO" QUE ESPAÑA VA A ESTAR BAJO VIGILANCIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy como "de perogrullo" las palabras del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advirtiendo que el rescate a los bancos aumentará la vigilancia sobre el país, puesto que la ayuda se canaliza y avala a través del Frob.

La dirigente popular comenzó ironizando que estas declaraciones de Almunia, "como siempre, parece que van encaminadas a ayudar a España", y le reprochó tácitamente que no defienda a su país desde el puesto que ocupa en representación suya en la Comisión Europea.

Acto seguido, restó importancia a las palabras del comisario afirmando que es "bastante de perogrullo" que los bancos españoles tengan que "responder del dinero que van a recibir", y que el país en su conjunto vaya a estar bajo vigilancia, dado que la ayuda se les presta a través del FROB.