Alfonso Guerra: "Me preocupa el futuro de España si hay inestabilidad política"

Alfonso Guerra

nacional

| 11.01.2015 - 10:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exvicepresidente del Gobierno y exdiputado socialista Alfonso Guerra se muestra preocupado por el camino que pueda tomar el país si hay inestabilidad política, ya que la historia de España, señala, es de "movimientos pendulares muy peligrosos".

En una entrevista que publica El País, augura que la inestabilidad está "asegurada" si se pasa a un modelo de Parlamento en el que haya partidos con un número de diputados más igualado que actualmente.

Alude a quienes dicen que aquí no pasa "nada" si hay un territorio que se quiere ir de España para añadir que se mire nuestra historia: "Cuántas guerras civiles ha habido, cuántos pronunciamientos, golpes de Estado, asonadas militares..."

Sobre la Transición indica que fue el "entierro" del régimen anterior, pero también un "armisticio general a una guerra de 200 años" entre las dos Españas. "Era el alumbramiento de un nuevo país".

De su tiempo político echa en falta que no se alentara una cultura del esfuerzo y la austeridad en lugar del dinero, "una cultura del ser más que del tener".

Y de Adolfo Suárez asegura que le pidió perdón por compararlo con el caballo del general Pavía, quien entró cabalgando en las Cortes en 1874 para poner fin a la I República.