Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari del PP en las elecciones vascas

Alonso afronta su candidatura a lehendakari con el objetivo de "poner al PNV en su sitio"

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso

nacional

| 01.08.2016 - Actualizado: 13:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso (PP), afronta el reto de concurrir a las próximas elecciones vascas como candidato a lehendakari con el objetivo de "poner al PNV en su sitio" y de representar a los ciudadanos que se sienten "vascos y españoles". Alonso, que renunciará próximamente a su cargo en el Ejecutivo central, ha rechazado que este sea un "paso atrás" en su carrera.

El dirigente 'popular' ha confirmado este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria, que el Comité de Dirección del PP de Euskadi ha aprobado su candidatura para la Presidencia del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, una decisión que aún debe ser ratificada por el Comité Nacional del Partido Popular.

Alonso, que ha dado por hecho que este último trámite no supondrá obstáculo alguno a su designación, ha rechazado que la asunción de esta responsabilidad en Euskadi y la consiguiente renuncia a permanecer en el Gobierno central suponga un "paso atrás" en su carrera política.

Por el contrario, ha asegurado que este reto supone un "paso adelante". "Estoy contento; está muy bien volver a casa", ha afirmado, para a continuación subrayar que asume esta tarea con “ganas e ilusión".

"SENTIDO COMUN"

Alonso ha explicado que su designación como candidato a lehendakari implicará su renuncia a continuar como ministro de Sanidad en funciones. "La ley dice que no es compatible ser ministro con ser candidato", ha explicado. Además de los motivos legales, ha considerado que la incompatibilidad entre ambas funciones también es evidente desde el punto de vista del "sentido común".

El dirigente del PP, que se ha mostrado "orgulloso" por haber desempeñado el cargo de ministro de Sanidad, ha explicado que su objetivo ahora es defender en Euskadi un proyecto "fundamental", consistente en representar a "la gente que se siente profundamente vasca", pero también "española".

"INTEGRACION EN ESPAÑA"

A partir de las "ideas y principios" del Partido Popular, ha explicado que confía en que esta formación "sea útil a los vascos", defendiendo "un proyecto de moderación y estabilidad" basado en "la integración en España y en Europa".

El todavía ministro, que ha asegurado que Euskadi es la segunda autonomía en la que menos empresas se crean "después de Ceuta", ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una Euskadi en la que "no sea obligatorio ser nacionalista", y de la que los jóvenes "no tengan que marcharse" para buscar empleo.

Alonso afronta las elecciones del 25 de septiembre con "ilusión y fuerza", confiado en obtener unos buenos resultados que ayuden a “construir un País Vasco más abierto y libre".

El candidato 'popular' ha lanzado duras críticas al PNV, especialmente a sus dirigentes alaveses, que --al igual que ocurre en las principales instituciones de Vizcaya y Guipúzcoa-- gobiernan la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria en coalición con el PSE-EE.

"GOBIERNA CON EH BILDU"

Alonso ha asegurado que, en realidad, "el PNV gobierna con EH Bildu" en Álava ya que, según ha dicho, ambas formaciones mantienen un acuerdo de "facto". De hecho, ha asegurado que el PNV "siempre elige pactar con los más radicales". Por ese motivo, ha afirmado que es necesario "un PP fuerte, con capacidad de influencia" y que "ponga al PNV en su sitio".

El objetivo, ha asegurado, es que "a partir de la fortaleza" del Partido Popular, pueda configurarse "un ámbito de moderación en Euskadi". El dirigente del PP ha lamentado que desde la formación ‘jeltzale’ se haya respondido con un "no" a la propuesta que en su día trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, para trabajar por una Euskadi "más libre, abierta y de moderación". "Le dijimos que estábamos dispuestos al diálogo; y desde entonces no ha dejado de ‘darnos’", ha lamentado.

"BLOQUEO"

Alonso también ha acusado a los 'jeltzale' de ejercer una posición de "bloqueo" en el Estado, debido a su negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente. El PP, según ha dicho, recurrirá a este argumento en las elecciones autonómicas, en las que pedirá a los ciudadanos que "voten en contra del bloqueo y a favor de construir y de los proyectos que dicen sí".

Las listas del PP de Euskadi para las autonómicas se presentarán, probablemente, el 17 de agosto, ya que en la actualidad aún se encuentran en fase de preparación. Alonso, además, ha explicado que el Congreso del Partido Popular vasco, aún pendiente de celebración desde la dimisión de la anterior presidenta, Arantza Quiroga, no se celebrará hasta después de las elecciones.