Alfonso Alonso: "Con la actual situación del PSOE, estamos más cerca de nuevas elecciones"

  • Soraya Saenz de Santamaría: "No somos quién para decidir si hay cambio de interlocutores en el PSOE"
  • Aguirre espera que el PSOE "ponga a España por delante de los intereses personales o partidistas"
Alfonso Alonso: "Con la actual situación del PSOE, estamos más cerca de nuevas elecciones"
Alfonso Alonso |Telemadrid

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que en la medida en la que la situación que vive el PSOE "no se desencalle", España está "cada día más cerca" de celebrar unas nuevas elecciones generales.

En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha asegurado que el PP ha decidido ser "escrupulosamente respetuoso" con la crisis interna socialista y ha remarcado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "respetará al interlocutor que designe" ese partido.

"EL PSOE DEBE DEFINIR SU LIDERAZGO"

Ha destacado, sin embargo, que el PSOE debe "definir" su liderazgo y sus posiciones políticas, en tanto que el PP se mantiene a la "expectativa", ya que, según Alonso, "la formación del Gobierno en España depende de los socialistas". Ha recordado que el próximo 31 de octubre se disuelven las Cortes y ha mantenido que todavía queda un mes "para llegar a un entendimiento".

Respecto a los resultados de las elecciones de Euskadi ha dicho que el PP quiere que la sociedad vasca le perciba como "un partido útil" y ha considerado que "cualitativamente" están colocados en una posición "interesante".

"Podemos formar mayoría con el partido más votado (PNV), lo que nos da opciones de juego en la legislatura", ha opinado y ha explicado que el PP afronta la reunión del próximo martes con los representantes del partido nacionalista a la espera de conocer sus propuestas.

"Después definiremos nuestro papel", ha puntualizado, y ha matizado que la vocación del PP es construir una alternativa a los nacionalistas en el País Vasco, aunque "desde la posibilidad del entendimiento". También ha asegurado que se quedará en Euskadi para sacar adelante el proyecto del PP vasco: "un trabajo que sólo ha comenzado, queda prácticamente todo por hacer".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "NO SOMOS QUIÉN PARA DECIDIR SI HAY CAMBIO DE INTERLOCUTOR EN EL PSOE"

El Gobierno de Mariano Rajoy dio a entender que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Pedro Sánchez porque "no somos quién para decidir si hay cambio de interlocutor" tras la crisis interna abierta entre los partidarios y los detractores del secretario general.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría confió en que el PSOE "resuelva" cuanto antes esta situación y señaló que en el Ejecutivo "no somos quién para decidir si hay cambio de interlocutores" por la disputa en esa formación sobre quién tiene la autoridad tras la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sáenz de Santamaría mantuvo la prudencia en varias preguntas sobre la situación interna del PSOE al entender que "no debemos inmiscuirnos en ese proceso". "Lo respetamos y esperamos que el partido Socialista lo resuelva", dijo.

Además, no quiso valorar si la crisis interna del PSOE puede facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque realizar consideraciones al respecto supondría "tomar partido como miembro del Gobierno y de otro partido", lo cual considera que no debe hacer.

AGUIRRE ESPERA QUE EL PSOE "PONGA A ESPAÑA POR DELANTE DE LOS INTERESES PERSONALES"

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, espera que "el Partido Socialista ponga a España por delante de los intereses personales o partidistas".

Así lo ha declarado a los medios de comunicación durante un acto en el que ha visitado a los regatistas que realizan sus actividades en Madrid Río, donde también ha indicado que no va a "hurgar" en los problemas de otros partidos porque a su juicio, tienen "bastantes" problemas entre los miembros de su partido.

Ante una posible caída del líder socialista, Pedro Sánchez, y que eso produjese una posible moción de censura en el Consistorio madrileño entre Ahora Madrid y el PSOE, la portavoz ha recordado que "las mociones de censura requieren de la votación de la mayoría, y de momento, el Partido Socialista, no ha cambiado de opinión".