Alerta amarilla en El Hierro al detectarse movimiento de magma

El Hierro alerta 2
Un día más en isla del Hierro continúa la alerta del volcán. |Telemadrid

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decido hoy subir a amarillo el semáforo de prealerta en dos zonas El Hierro, tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta 3 centímetros.

Estos dos nuevos datos se unen a la aceleración de la actividad sísmica que se ha observado en la zona, donde solo en los últimos tres días se han contabilizado 578 terremotos, 30 de ellos con una magnitud superior a 3 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (ING).

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Santana, y la responsable del IGN en las islas, María José Blanco, han precisado hoy en conferencia de prensa que la elevación a amarillo del semáforo de prealerta volcánica afecta solo a dos zonas de la isla: El Julan y la Dehesa.

También han insistido en que no existe riesgo alguno para la población y en que los datos disponibles no permiten afirmar que se vaya a producir una nueva erupción en El Hierro con carácter inminente.