Albiol suspende el acto institucional de la Diada en Badalona al no asistir la oposición

nacional

| 09.09.2011 - 15:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha anunciado hoy que ha suspendido la parte institucional de las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre ante la decisión del resto de fuerzas políticas en el consistorio (PSC, CiU e ICV-EUiA) de no asistir al acto. El acto institucional constaba de la ofrenda floral de todos los grupos municipales y de un discurso del alcalde, mientras que Albiol mantiene el resto de actos programados con motivo de la Diada.

PSC, CiU e ICV-EUiA

El alcalde de Badalona ha manifestado ante los medios que "un acto institucional no tiene ningún sentido si los que forman parte de la institución no quieren asistir". Los tres grupos de la oposición, PSC, CiU e ICV-EUiA habían anunciado hace tres días que no asistirían al acto institucional en protesta por el nuevo enfoque que le había dado Albiol a la Diada, con decisiones como la de no mantener la "senyera" como única bandera junto a la de Badalona y la Europea o no organizar una conferencia en colaboración con Òmnium Cultural, como se venía haciendo en años anteriores. García Albiol ha indicado que la reacción de la oposición "es una excusa para hacer ruido y crear polémica donde no la hay".

El grupo municipal de CiU ha señalado en un comunicado que considera que el alcalde de Badalona actúa "con cinismo" cuando anula la parte institucional de la Diada, y ha recordado que el grupo del PP hacia cuatro años que no participaba en este acto "por razones ideológicas".

Por su parte, Òmnium Cultural del Barcelonès Nord califica la decisión de Albiol como "un menosprecio absoluto a los símbolos, memoria y tradiciones de la ciudad y del país, actitudes impropias de aquellos que ostentan la máxima representación institucional de la ciudad".