Albiol (PP), sobre el congreso del PSOE: "Pierde España y ganan Iglesias y Puigdemont"

Cs lamenta que el PSOE ceda y reconozca la plurinacionalidad de España

nacional

| 18.06.2017 - 14:47 h

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que tras el 39 Congreso del PSOE "pierde España y ganan Iglesias y Puigdemont", en alusión a la definición de España como Estado plurinacional en la eventual reforma federal de la Constitución por la que abogan los socialistas.

En un comunicado este domingo tras visitar El Prat de Llobregat (Barcelona) con motivo de la campaña 'La Cataluña valiente', Albiol ha insistido en que su partido defiende que España es una sola nación y no "una agrupación de nacionalidades en función del interés político del momento".

Albiol ha advertido que "lo mejor que les puede pasar a los partidos independentistas es que los partidos constitucionalistas" se dividan y, es en este sentido que ha acusado al PSOE de intentar buscar las simpatías de Podemos y los partidos independentistas.

Por otro lado, ha atribuido la aprobación de la enmienda que defiende la plurinacionalidad del Estado en el Congreso del PSOE al hecho de que ha sucumbido y asimilado las tesis del PSC, lo que, según él, es lo que ha llevado a los socialistas a una fase de "absoluta decadencia".

La enmienda aprobada en el 39 Congreso del PSOE circunscribe la definición de España como estado plurinacional a una eventual reforma federal de la constitución que mantendría la soberanía nacional en manos del conjunto de todos los españoles.

CIUDADANOS LAMENTA QUE EL PSOE CEDA A LAS PRESIONES

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el PSOE "haya cedido a las presiones del PSC" y haya aprobado incluir el concepto de plurinacionalidad del Estado dentro de una eventual reforma federal de la Constitución, a pesar de que la enmienda aprobada en el 39 Congreso Federal del PSOE mantiene que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

En declaraciones a los periodistas este domingo en Barcelona, Carrizosa ha apuntado que este reconocimiento responde a las concesiones que está haciendo el PSOE respecto a Podemos, del que ha dicho que es un partido que está intentando pactar con las formaciones "que quieren romper España" como Bildu, en alusión al apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi a la moción de censura presentada por Podemos.

Así, Carrizosa ha opinado que el PSC "nunca se ha aclarado respecto al tema de las naciones y las nacionalidades" y ha atribuido a este hecho sus malos resultados electorales, bajo su punto de vista, mientras que ha valorado que el concepto de plurinacionalidad es un concepto vacío.