Alberto Garzón: "Quiero ser no sólo el candidato de IU, sino el candidato de la unidad popular"

El sector de Llamazares se aparta de los órganos de IU y buscará la unidad al margen de Garzón

Alberto Garzón

nacional

| 03.10.2015 - 11:25 h
REDACCIÓN
Más sobre: IUSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha confirmado este sábado su voluntad de superar este espacio para las elecciones generales del 20 de diciembre y convertirse en el candidato de toda la unidad popular, presentándose a las primarias de Ahora en Común para ser su cabeza de lista al Palacio de la Moncloa.

"Quiero ser no sólo el candidato de la IU, sino el candidato de la unidad popular", ha proclamado Garzón ante el Consejo Político Federal de su organización, el máximo órgano de dirección entre asambleas compuesto por cerca de 225 miembros, que este sábado tendrá que ratificar su hoja de ruta para la convergencia.

El diputado de IU por Málaga ha insistido en la necesidad de IU converja con otras fuerzas políticas y sociales "rupturistas" para las elecciones generales de diciembre y él ser el candidato de un movimiento "que defienda los principios y valores de la izquierda".

"De una izquierda feminista, ecologista, rupturista, que esté con las clases populares, en los conflictos sociales, laborales y pongamos el acento en la cuestión de las clases sociales", ha proclamado.

Garzón ha sostenido que el objetivo no son los escaños en las Cortes Generales, sino condicionar "cómo se diseña la sociedad en el futuro", logrando desbancar a PP y PSOE del poder. Todo ello teniendo en cuenta a Ciudadanos como un nuevo actor político que, a su juicio, funciona como "sostén del bipartidismo y las políticas neoliberales".

El secretario de Convergencia de IU ha presentado al Consejo Político un informe sobre unidad popular para su ratificación en el que la organización hace un llamamiento al diálogo "fluido" para la constitución de acuerdos electorales y políticos "en beneficio de la mayoría social y la clase trabajadora".

CONSULTA A LAS BASES DE IU

También dice ver con "esperanza" la existencia de "un clamor popular" a favor de una candidatura unitaria y anima a sus federaciones a participar en estas iniciativas de confluencia como las que se están gestando en Cataluña o Galicia, así como pide a su militancia que se involucre "activamente" en esos procesos.

Todo esto está sujeto a que el resultado final del proceso de confluencia sea aprobado por las bases de Izquierda Unida en una consulta a su militancia. "Pondremos toda nuestra energía, tradición y experiencia en ese propósito", ha garantizado Garzón.

El SECTOR DE LLAMAZARES SE APRTA DE LOS ÓRGANOS DE IU Y BUSCARA LA UNIDAD AL MARGEN DE GARZON

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha decidido no participar en los órganos ejecutivos de la organización y actuar de manera independiente en la búsqueda de la unidad de partidos y movimientos sociales para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Izquierda Abierta ha tomado esta decisión después de sentirse "expulsada" de IU. No comparte la fórmula de unidad que promueve su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y creen que la plataforma Ahora en Común no responde a las expectativas de la ciudadanía para una candidatura de izquierdas que a su juicio demanda la sociedad.

Sin embargo, el 'puntapié' final fue el recibido el pasado 21 de diciembre, cuando su portavoz Montse Muñoz y otra miembro de Izquierda Abierta, Esperanza Martínez, fueron vetadas a participar en la Ejecutiva de la organización por no haberse afiliado a IU después de la 'expulsión' de la federación de Madrid.

Esto ha llevado a los miembros de Izquierda Abierta a decidir que no participará en los órganos de IU y poner sus cargos federales a disposición del coordinador. Es el caso del responsable federal de Industria y Economía Social, Antonio Cortés, y el responsable de Movimientos Ciudadanos, Tasio Oliver. También afecta a su diputado en Asturias Gaspar Llamazares.

Para Izquierda Abierta, Ahora en Común es un espacio de unidad "empobrecido" que no está "sustanciado políticamente" y no incluye a "una gran parte de la izquierda real federal de corte integrador, amplio y amable".

Por ello, buscará de forma independiente una iniciativa que integre a toda la izquierda española, y llama a Ahora en Común e IU a sumarse a ese espacio. "Hay que hablar con más gente que Ahora en Común y tener músculo", ha sostenido Oliver culpando de la situación actual a "parte de la dirigencia de IU", en referencia a Alberto Garzón.

Esta semana, miembros de Izquierda Abierta participaron en un acto junto a la exsocialista Beatriz Talegón o el exmagistrado Baltasar Garzón en el que hicieron un llamamiento a una candidatura de unidad.