Alberto Fabra, será el sucesor de Camps en la Generalitat y en el partido

Alberto Fabra es el actual alcal de Castellón, diputado y coordinador del PP valenciano

La Mesa de Las Cortes valenciana se reúne este jueves y fijará plazos para elegir nuevo presidente

nacional

| 20.07.2011 - 19:36 h
REDACCIÓN

El actual alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será propuesto como sucesor de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat por el PP tras el anuncio de dimisión de éste tras su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" de la trama Gürtel por un delito de cohecho pasivo impropio. Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido por la Junta Directiva Regional del PPCV convocada de urgencia tras la decisión tomada por Camps.

Fabra, que ha sido propuesto por Camps, ha sido elegido por aclamación y ha anunciado su intención de mantener a las mismas personas que conformaban hasta ahora, tanto el Consell como la dirección del partido y del grupo parlamentario.

Alberto Fabra Part (Castellón, 1964) es diputado autonómico desde 2007 y concejal del Ayuntamiento de Castellón desde 1991, así como alcalde de esta ciudad desde 2005.

En noviembre de 2009 fue nombrado coordinador del PP de la Comunidad valenciana y desde entonces ha ido ganando peso en el partido y se le ha postulado como uno de los posibles sucesores de Camps.

LA MESA DE LAS CORTES SE REUNE ESTE JUEVES Y FIJARÁ LOS PLAZOS PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

La Mesa de las Cortes Valencianas se reunirá este jueves para fijar los plazos que marcarán el proceso de elección del nuevo presidente de la Generalitat, tras la dimisión de Francisco Camps.

Camps, quien durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión ha informado de que había comunicado al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, su decisión para que comenzara el proceso de elección, no ha podido registrar su renuncia en la Cámara autonómica, ya que el registro no está abierto por las tardes.

El reglamento de las Cortes establece que será el presidente "oída" la Junta de Portavoces y previa consulta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, el que establecerá la fecha para realizar el pleno de investidura.

Los distintos grupos parlamentarios tendrán un plazo de doce días para presentar sus propuestas de candidato, "desde la comunicación a las mismas de la vacante producida en la Presidencia de La Generalitat".

Transcurrido este plazo, el presidente de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo.

Estos plazos pueden reducirse en la medida en que el acuerdo entre los grupos parlamentarios permite acelerarlos.